El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha justificado la reclamación ante la Justicia de la devolución del pazo de Meirás porque "tenemos todos los argumentos legales" porque los familiares del dictador "actuaron contra derecho, así de claro".

En una entrevista en Los Desayunos, de TVE, esta mañana, Sánchez ha respondido así a la pregunta sobre la demanda presentada por el Ejecutivo en funciones contra la familia Franco, en la que exige la devolución del pazo de Meirás, basándose en un documento fecha en 1938, desconocido hasta ahora, en el que se confirma que la venta del edificio fue "fraudulenta", según adelanta El País.

Los Franco lo pusieron a la venta por 8 millones

En el escrito presentado en el juzgado el Gobierno exige que se rectifique la certificación existente en el Registro de la Propiedad y que se anulen el título de donación del año 1938, la compraventa realizada en 1941 y la escritura de partición de la herencia de Carmen Franco.

El Ejecutivo busca así recuperar la propiedad del pazo de Meirás para el patrimonio público, una reivindicación de varias asociaciones y que se ha visto refrendada por el propio Parlamento de Galicia con unanimidad de todos sus miembros. En la actualidad el pazo de Meirás es un bien de interés cultural que los Franco está obligada a abrir a las visitas durante un determinado número de días. En febrero de 2018, los familiares del dictador pusieron en venta la propiedad a por un precio de 8 millones de euros.