La crisis sobrevuela al Gobierno de coalición. Unidas Podemos está empeñado en aprobar las leyes pendientes a la mayor celeridad posible, antes de que finalice el año, pues acercar posturas en vísperas electorales se antoja más complicado; mientras el PSOE se mueve con sumo tiento y se escuda en cuestiones técnicas para retrasar normas de tinte morado como la ley de Familias. El socio minoritario percibe “señales preocupantes” y cree que Moncloa está boicoteando sus articulados. No obstante, desde el Grupo Socialista se sacuden tales acusaciones asegurando que están trabajando a destajo para pulir las leyes que quedan y aquilatarlas en las próximas semanas en lo que será una suerte de sprint social.

No son pocas las leyes que el Ejecutivo tenía agendadas para encarrilar en el mes de diciembre. Los Presupuestos Generales del Estado 2023, pendientes de su aprobación definitiva en el Senado, congelaron todo lo demás. Ambas formaciones se emplazaron a negociar a contrarreloj Vivienda, Mordaza, Familias y Trans, entre otras, en las últimas semanas del año. Ardua tarea. Fuentes socialistas admiten a ElPlural.com que podrían no llegar a tiempo para despachar todas antes del 31 de diciembre, pero lo intentarán. De hecho, Moncloa mantiene paralizadas leyes como la de Secretos Oficiales, sumida en el habitual proceso de enmiendas del trámite parlamentario sine die, a la espera de encauzar primero las leyes más sociales.

Día aciago en Moncloa

El pasado martes 29 de noviembre la coalición de Gobierno vivió uno de sus días más grises. Estaba previsto que el Consejo de Ministros diera luz verde a la tan ansiada ley de Familias de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. No fue así. La noche anterior, el ala socialista informó a Podemos de que se retrasaría. Sí que se aprobó la ley de Trata, del Ministerio de Justicia, pero la formación morada lamentó que era descafeinada y no incluía sus principales reclamos. Anhelaban que Pilar Llop abordara en el articulado de Trata la acreditación de las víctimas y su acceso al catálogo de derechos. No lo hizo y habrán de esperar al trámite parlamentario para intentarlo. La formación morada procurará que “desde el momento en que se las identifica como víctimas profesionales” tengan acceso a derechos tales como permisos de trabajo, abrir cuentas bancarias o asistencia. “Hay resistencias a eso. Se han incluido cosas, pero no todo. Se puede seguir trabajando en primera y segunda ronda”, explicaron fuentes de Podemos a ElPlural.com.

Leyes como la de Secretos Oficiales dormitan en el trámite parlamentario a la espera de encauzar los articulados sociales

El PSOE divagó y no aportó razones de peso para justificar el retraso en la ley de Familias, informó a última hora a Podemos y, para colmo, el nuevo articulado de Trata no era de su agrado. Y cuando parecía que la jornada no podía ir peor, se produjo una llamada. Los socialistas informaron a sus socios de Gobierno de que no tenían intención alguna de retirar las enmiendas a la ley Trans. El PSOE registró una treintena de enmiendas al respecto y, pese a lo argumentado, impactan en el núcleo de la ley Trans. Pretenden que los menores de 12 a 16 años necesiten autorización judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil, cuando el actual texto salido del Consejo de Ministros la contempla únicamente para los menores de entre 12 y 14 años. Justifican que, así, “se refuerzan las garantías” para ese tramo de edad, en sintonía con lo recomendado por el CGPJ. Desde el entorno de Irene Montero ya se ha advertido que no habrá recorte alguno en ese sentido.

Podemos y PSOE se preparan para un choque frontal por la ley Trans

Un nuevo retraso que apura los plazos

Con el 29 de noviembre en el retrovisor, Podemos esperaba que fuera en el Consejo de Ministros del lunes cinco de diciembre cuando se aprobara la ley de Familias. Tampoco hubo suerte. En Podemos no están excesivamente preocupados por el articulado, que saldrá más pronto que tarde, sino por las “señales” que les llegan desde el PSOE. A su juicio, están boicoteándoles y les orillan de la acción de Gobierno. Los días pasan, las semanas se consuman y apenas restan tres para cerrar el curso y Familias sigue pendiente, el choque en el marco de la ley Trans se antoja cruento y Vivienda y Mordaza no han registrado avances significativos.

Fuentes socialistas insisten en que veremos un sprint social para culminar el año. Apuntan a pequeños pasos en Vivienda y Mordaza. La reforma de la ley de Seguridad Ciudadana tiene aún dos flecos por resolver, a saber, el uso de las pelotas de goma que Podemos ERC y EH Bildu piden sustituir por otros materiales menos lesivos; y la presunción de veracidad y autoridad de los agentes policiales. En el caso de Vivienda, el principal punto de fricción es la definición de gran tenedor que regirá los topes del precio del alquiler. Hace dos semanas se intercambiaron documentos y el acuerdo se antoja próximo.