Que el próximo 25 de julio, el día de Santiago, patrón de España, cuelguen de todos los balcones y ventanas una bandera de España. Este es el objetivo del general en la reserva Rafael Dávila, recuperar el movimiento que el mismo impulsó y que consiguió que miles de personas sacaran las banderas en sus hogares ante la celebración del referéndum del 1-O en Cataluña.

“Qué momento mejor que el día del Patrón de España, Santiago Apóstol, para volver a izar nuestra bandera” porque, en su opinión, “mientras esté en riesgo la unidad de España, la Bandera siempre debe estar izada”.

Si miramos a las alturas, casi en cualquier ciudad, todavía podemos ver decenas de banderas de España ya descoloridas por el sol. Esas banderas empezaron a decorar las fachadas de muchas casas en septiembre de 2017, coincidiendo con las inéditas votaciones en el Parlament con las que se aprobaron la Ley de Transitoriedad catalana, de Desconexión y la convocatoria del referéndum del 1 de octubre para alcanzar la república independiente en Cataluña.

Eso ocurrió entre el 6 y el 7 de septiembre de 2017. En pocas horas, las personas que colgaban la bandera como símbolo de la unidad del país se multiplicaban. La idea fue de este general, una idea que ahora quiere recuperar.

Un año después de comenzar la etapa más convulsa a nivel político y social del procés, este militar pide que se recuerde ese espíritu de "unidad de España" y que la gente renueve sus banderas o vuelva a colgarlas.

Incluso propone un lema: “La bandera de nuevo a los balcones”. Su objetivo es que todo el mundo luzca la bandera de España, hasta en “las sombrillas de la playa” y “en los corazones”.

El día del patrón de España

Como ha explicado en su blog, plataforma que usa para promocionar sus peticiones, la idea es volver a mostrarle a los independentistas que hay una resistencia ciudadana.

Saquen de nuevo la bandera, hasta en la sombrilla de la playa, mantenerla enhiesta en sus mástiles, en sus balcones, en sus ventanas, en sus corazones y en todos los acuartelamientos e instituciones”, pide el general Dávila.

Petición del general Dávila para sacar las banderas de España. Blog General Dávila

Además de un lema, tiene claro el día que se debe comenzar a mostrar de nuevo de forma masiva la bandera: el 25 de julio. Es el día de Santiago, fecha en la que muchos pueblos celebran sus fiestas patronales, pero también el patrón de España.

Recuerda, en su petición escrita, que el 24 de septiembre de 2015, durante la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de la Merced en Barcelona, ERC colgó en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona una bandera independentista. “Una valiente concejal del PP” respondió colgando una española.

Fue el comienzo del golpe de Estado a la democracia, al Estado español, que sigue cada día con más fuerza”, lamenta. Y por ello pide: “No arriemos nunca la bandera mientras esté en peligro la unidad de España”. “Icemos la bandera de nuevo”

Pese a su insistencia y dureza, Dávila cree que este nuevo momento no es en ningún caso un desafío hacia los independentistas y ciudadanos catalanes, sino una señal de “defensa de lo nuestro: España”.