El Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha mentido. Su mentira sobre los indultos concedidos a condenados por corrupción ha provocado tal revuelo que el ministro ha improvisado unas declaraciones en los pasillos del Congreso, después de que portavoces parlamentarios y la Asociación de Jueces para la Democracia pusieran en evidencia sus declaraciones: "este Gobierno no ha concedido un solo indulto en casos de corrupción. Es más, mientras yo sea ministro de Justicia no lo va a hacer". Solemne declaración con la que se ha metido en un lío.

Indultos a corruptos
La Asociación de Jueces para la Democracia emitió un comunicado en el que afirma que "resulta evidente que el ministro no está diciendo la verdad", porque en los dos años de Gobierno del PP se ha indultado a miembros de ese mismo partido condenados en casos de prevaricación urbanística y a otros condenados por delitos contra la administración pública. Así por ejemplo el Gobierno, a propuesta del Ministro  Gallardón, indultó en 2012 al ex alcalde de la localidad malagueña de Valle de Abdalajís (PP), Tomás Gómez Arrabal, condenado por delitos continuados de prevaricación urbanística entre 2001 y 2004. También se indultó a dos concejales del PP y cabe recordar que el Gobierno de Rajoy indultó a condenados de CIU.

La excusa de Gallardón
Ante la evidencia, tanto el gabinete de prensa del ministerio como el propio ministro han buscado una trampa para no tener que desdecirse, el argumento que ahora utiliza el ministro es que se ha indultado a políticos condenados por falsedad documental o por delitos contra la administración pública, pero que no han supuesto que esos políticos se hayan llevado dinero. Gallardón salió al paso este mismo miércoles y declaró a los periodistas en el Congreso que siendo él ministro de Justicia no se han concedido indultos "a ningún político que se haya llevado dinero" de las arcas públicas. Tiene un pequeño problema con la excusa, porque ningún ciudadano se cree que un alcalde condenado por prevaricación urbanística haya recalificado terrenos a cambio de nada.

El PP rechazó excluir los casos de corrupción de los indultos
Pero además Gallardón tiene otro problema de credibilidad, porque si realmente no piensa indultar a ningún político que se haya llevado dinero, el Partido Popular no debiera tener problema alguno en excluir los delitos de corrupción de los indultos y sin embargo no ha querido hacerlo. Esta misma semana la Izquierda Plural propuso reformar la Ley que regula los indultos y que data del siglo XIX (1870) para que no se pueda aplicar en casos de corrupción. Todos los grupos parlamentarios votaron a favor excepto el PP, que con su mayoría absoluta lo impidió.