La candidatura debe someterse el día 20 a la aprobación del pleno del Ayuntamiento y de la Ejecutiva del Comité Olímpico Español (COE), organismo que será después el encargado de presentar el proyecto ante el Comité Olímpico Internacional (COI). La sede de los Juegos de 2020 se elegirá en septiembre de 2013 en Buenos Aires y competirán con Madrid Roma, Estambul y, posiblemente, Tokio.

Ni un sólo euro para infraestructuras
Gallardón, acompañado del portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, ha subrayado que no se harán inversiones hasta que no se adjudiquen los JJOO y que el coste no será muy elevado, dado que la mayoría de las instalaciones (el 80%) se construyeron en las dos intentonas anteriores. En este sentido, aseguró que no se gastará nada en infraestructuras hasta que no se sepa si Madrid será sede olímpica o no.

Desacuerdo de IU y UPyD
La decisión, sin embargo, no cuenta con el apoyo de IU y UPyD. Ambos grupos consideran que no es un buen momento dados los problemas financieros del municipio, con una deuda de 7.200 millones, la deuda más elevada de toda España.

Seguro de la victoria
"Lo fácil hubiese sido decir que no, eludir esta responsabilidad, este desafío", argumentó el alcalde, quien añadió que "Madrid se presenta porque piensa que tiene muchas probabilidades de conseguirlo". Gallardón lamentó que no hubiera un consenso mayor, aunque espera conseguirlo en el futuro.

Blanco pide control del gasto
El líder del PP ha expresado su satisfacción con la candidatura mientras que el Gobierno, en boca de José Blanco, ha dado un apoyo a la decisión subrayando la necesidad de que no suponga costes añadidos.