La acción política del Gobierno de Pedro Sánchez ocupa de nuevo un puesto de privilegio en la portada del prestigioso Financial Times. Su principal columna de opinión, firmada por la periodista Pilita Clark, ensalza la defensa de la agenda verde por parte del Partido Socialista; en contraposición con un grueso de gobernantes que la orillan en sus argumentarios y ceden terreno ante la narrativa de la derecha y la extrema derecha. La columnista sitúa a Moncloa como ejemplo de que centralizar la campaña y la labor legislativa en políticas verdes es sinónimo de éxito frente al relato “negacionista” ante una perspectiva de un 2024 electoral, en el que “aproximadamente la mitad de la población adulta del mundo votará”.

El discurso del “negacionismo climático” se expande. Al menos así lo interpreta Pilita Clark en el principal artículo de opinión que publica en su portada Financial Times. Un nutrido grupo de gobernantes de la izquierda han renunciado no sólo a la protección, sino al despliegue de una agenda legislativa expansionista en términos verdes. Abdicación que también compete al ámbito narrativo, entregando la cuchara al relato de la derecha y la extrema derecha ante el ciclo de elecciones que se repartirán a lo largo de este 2024. La Unión Europea, Reino Unido e incluso Estados Unidos afrontan un curso electoral marcado por el triunfo parcial del populismo climático.

La inacción de los gobernantes de izquierdas, sin embargo, contrasta con la posición del Gobierno de España y el compromiso férreo con la agenda verde. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no ha renunciado a dar batalla por la transición ecológica. Ni siquiera ante la perspectiva electoral del pasado 23 julio. De hecho, la columnista pone como ejemplo la narrativa de Moncloa y del Partido Socialista en este ámbito, que a su juicio evidencia que mantener una postura de firmeza en la agenda verde “gana elecciones”.

Pilita Clark alude al cierre de las minas de carbón en España, que se ha traducido en un claro triunfo electoral del PSOE en esas áreas. En suma, se aferra a la opinión de que dar la batalla desde una perspectiva incluso de activismo ecológico genera resultados positivos y neutraliza el escepticismo climático o el “populismo” contra la Agenda 2030. El modelo de transición negociada con todos los agentes implicados en la materia es la clave de este éxito. “Después de la negociación, lograron más votos en esos territorios en comparación con lugares similares”, expone la periodista.

La columna orbita sobre un estudio de la Universidad de Cambridge que estudia el modelo implantado por el PSOE en España para aplicar la “transición ecológica justa”, focalizando la acción del Ejecutivo en el cierre de las minas de carbón. La investigación, que lleva por título Cómo lograr que el país del carbón vote por la política climática: el efecto de un acuerdo de transición justa en los resultados electorales españoles, analiza los resultados electorales de los socialistas en las elecciones de 2019 en municipios mineros. El análisis arroja unos resultados positivos para la formación que lidera Pedro Sánchez, lo que refrenda la tesis de que incentivar el relato verde es garantía de éxito incluso en municipios carbonizados. “Implementar el Acuerdo de Transición Justa tuvo éxito electoral”, concluye el estudio.

Elogios en lo sociopolítico

Aunque desde otra área, desde el Financial Times han ensalzado la acción legislativa del Gobierno de España en más de una ocasión. La última vez giró en torno a la amnistía, concediéndole a Pedro Sánchez el mérito de "haber bajado la temperatura" de la cuestión catalana ya con los indultos y su agenda para recuperar la "convivencia" resquebrajada durante los años del procés independentista. 

A través de un editorial, titulado Una amnistía para los secesionistas catalanes una apuesta que vale la pena hacer, el prestigioso medio británico abordó la compleja situación política en España, especialmente en relación con la cuestión catalana. Destacaban que han pasado seis años desde el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia en Cataluña, acciones que han tenido un impacto duradero en la política del país: “Han pasado seis años desde que los políticos secesionistas destrozaron Cataluña con un referéndum ilegal y una declaración unilateral de independencia. Su intento fallido de autogobierno y la reacción nacionalista que desató en toda España continúan perturbando la política española, polarizando al electorado y haciendo difícil lograr un gobierno estable”.

“Los críticos de derecha del primer ministro [Sánchez] dicen que una amnistía para los secesionistas catalanes es una aberración que corrompe el sistema judicial y viola la igualdad ante la ley. España ha introducido amnistías antes y el caso de interés público aquí es convincente. La grandilocuencia de la oposición sobre la traición no ayuda en nada a aliviar las tensiones dentro de Cataluña o entre ésta y el resto de España. También es un callejón sin salida político para el PP si sólo coincide con la extrema derecha”, esgrimieron; aunque no desdeñan que esta apuesta de los socialistas comporta un "riesgo considerable". 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes