El asunto de la amnistía a los líderes independentistas sigue dando de qué hablar. Después de varias semanas de todo tipo de declaraciones, el tema, que sigue marcando la agenda política española, ha traspasado fronteras y ha llegado a Reino Unido. Sin embargo, para desilusión del Partido Popular y la extrema derecha, el 'Financial Times' ha publicado este lunes un editorial en el que apoyan la amnistía como la política más razonable para España, al mismo tiempo que alaban la valentía del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Para ser más precisos, en el mencionado editorial, que lleva el titular de ‘Una amnistía para los secesionistas catalanes una apuesta que vale la pena hacer’, el prestigioso medio británico aborda la compleja situación política en España, especialmente en relación con la cuestión catalana. Se destaca que han pasado seis años desde el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia en Cataluña, acciones que han tenido un impacto duradero en la política del país: “Han pasado seis años desde que los políticos secesionistas destrozaron Cataluña con un referéndum ilegal y una declaración unilateral de independencia. Su intento fallido de autogobierno y la reacción nacionalista que desató en toda España continúan perturbando la política española, polarizando al electorado y haciendo difícil lograr un gobierno estable”.

En este sentido, destacan que, pese a que el PP ganó las últimas elecciones, no logró obtener una mayoría, lo que ha llevado al PSOE y a Pedro Sánchez a buscar el apoyo de los diputados independentistas catalanes para lograr ser investido. Así, señalan que esta medida no solo es “conveniente” desde una perspectiva política, sino que también es la correcta tanto para Cataluña como para España en su conjunto. Se argumenta que las profundas divisiones políticas y sociales generadas por el tema de la independencia no pueden resolverse únicamente a través de acciones legales, sino que requieren diálogo político y debate democrático: “Las profundas fracturas políticas y sociales creadas en torno a la cuestión de la independencia nunca se resolverán únicamente mediante las acciones de los fiscales y los tribunales. Requieren diálogo político y debate democrático”.

“Sánchez ya merece crédito por reducir la temperatura de la cuestión catalana”

El artículo elogia a Pedro Sánchez por haber logrado reducir la tensión en torno a la cuestión catalana, una tarea difícil dada la atmósfera política acalorada en España. “Sánchez ya merece crédito por reducir la temperatura de la cuestión catalana, una hazaña nada fácil en la sobrecalentada atmósfera política de España. La oposición también calificó de acto de traición el indulto otorgado a nueve altos funcionarios encarcelados por su papel en el referéndum y la declaración de independencia. Pero ha aliviado las tensiones en la sociedad catalana, al igual que un diálogo renovado entre los gobiernos central y catalán. El indulto no revalidó ni revitalizó la causa, como predijeron los críticos. El apoyo a la independencia y a sus partidarios ha caído, mientras que el partido socialista en Cataluña ha prosperado”, subraya el mencionado medio.

“Los críticos de derecha del primer ministro [Sánchez] dicen que una amnistía para los secesionistas catalanes es una aberración que corrompe el sistema judicial y viola la igualdad ante la ley. España ha introducido amnistías antes y el caso de interés público aquí es convincente. La grandilocuencia de la oposición sobre la traición no ayuda en nada a aliviar las tensiones dentro de Cataluña o entre ésta y el resto de España. También es un callejón sin salida político para el PP si sólo coincide con la extrema derecha”, añaden.

Por último, se reconoce que la oferta de amnistía por parte de Sánchez implica un riesgo considerable, ya que existe la posibilidad de incumplimiento por parte de Puigdemont y es probable que sea impugnada en los tribunales. “El líder español se está arriesgando mucho con su oferta de amnistía. Puigdemont podría incumplir un acuerdo más adelante. Es casi seguro que será impugnado en los tribunales. Pero es una apuesta que vale la pena hacer, aunque no sea enteramente por las razones correctas”, sentencian.