El fiasco del museo de un gran museo de gemas y tapices en el espacio hoy ocupado por el Museo Ruso, en Tabacalera, sigue dando disgustos al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Un espacio museístico que abrió solo poco más de dos horas para después cerrar y que fue utilizado como una gran baza electoral del PP y del alcalde de Málaga. El affaire sigue coleando, y lo que es peor, generando deuda que ya alcanza casi los 10 millones de euros. Una estafa en toda regla y que de nuevo sale a la luz, en esta ocasión recordada por IU de Málaga.

IU recuerda el fiasco y el incremento de la deuda

La coordinadora local de Izquierda Unida Málaga, concejala y candidata a la alcaldía, Remedios Ramos, ha sacado a la luz un informe emitido por la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Málaga tras una pregunta de su grupo municipal “confirma que el proyecto de Museo de Art Natura que el alcalde, Francisco de la Torre, impulsó en fechas previas a la campaña electoral de 2007 y que acabó por convertirse en una estafa en toda regla, acumula ya un gasto de casi diez millones de euros”.

Líos judiciales y un agujero de 10 millones

Esta cifra se desprende de “6,3 millones que se entregaron a la empresa para la puesta en marcha del proyecto y las cantidades adicionales de 1,8 millones que la entidad reclamó posteriormente y que fueron reconocidas por el Juzgado Contencioso núm. 1 por sentencia de 2020, más la reclamación planteada por la sociedad en 2021 y que está pendiente de resolución en sede judicial”. Ramos explica que "son diez millones de euros lo que nos están costando todavía los proyectos megalómanos y propagandísticos del alcalde de Málaga con Art Natura, un museo que estuvo abierto un único día y que ha supuesto tirar diez millones de euros públicos a la basura".

"La propaganda y la venta por parte del alcalde de unos puestos de trabajo que nunca se crearon y de un museo que nunca se llegó a poner en funcionamiento". Y es que para Ramos, este museo "es un proyecto megalómano de los que le gustan al alcalde, que le dan mucha propaganda en unas fechas preelectorales y del que ya no se acuerda nadie".

Ramos explica que “Son 10 millones de euros lo que nos están costando todavía los proyectos megalómanos y propagandísticos del alcalde de Málaga con Art Natura, un museo que estuvo abierto un único día y que ha supuesto tirar 10 millones de euros públicos a la basura”.

Ramos critica “la propaganda y la venta por parte del alcalde de unos puestos de trabajo que nunca se crearon y de un museo que nunca se llegó a poner en funcionamiento. Es un proyecto megalómano de los que le gustan al alcalde, que le dan mucha propaganda en unas fechas preelectorales y del que ya no se acuerda nadie. De la Torre quiere enterrar para siempre y ocultar que despilfarró 10 millones de euros de toda la ciudadanía malagueña”.

Despilfarro económico

Sobre los diez millones que se habría "despilfarrado" en dicho proyecto, Ramos ha invitado a que "imaginemos qué es lo que se puede hacer en nuestros barrios y distritos, con la necesidad acuciante que sufren de mejoras para avanzar en la calidad de vida de la población malagueña".

Proyectos propagandísticos y megalómanos

Sin embargo, ha lamentado que "la realidad es que por la acción del equipo de gobierno del PP están tirados a la basura, porque el alcalde no hizo bien las cosas, a pesar de que se lo advertimos en su momento, mediante el que entonces era concejal portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes", ha recordado Ramos. "En la actualidad seguimos cuestionando todos los proyectos propagandísticos y megalómanos de De la Torre, ya que solo pueden conducirnos a despilfarro de dinero público, como podemos comprobar tras el caso de Art Natura".