Más barro en la política española. Ahora, con Venezuela. El vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, ha cargado las tintas contra el Gobierno de Pedro Sánchez aprovechando la visita del candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, a España. El eurodiputado ha señalado a Moncloa como colaborador del “golpe de Estado” que se ha efectuado en el país sudamericano al “coaccionar y enviar al exilio” al que los conservadores califican como “presidente electo”. Al hilo de estas declaraciones, el PSOE ha exigido la dimisión de González Pons, al entender que son “incompatibles con la democracia”.

El Gobierno de España ha sido cooperador necesario del golpe de Estado en Venezuela”. Estas han sido las palabras del vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons. En una entrevista concedida a Es la mañana, presentado por Federico Jiménez Losantos, ha recordado que Edmundo González Urrutia estaba acogido en la embajada de Países Bajos, no en la española y dado que el país centroeuropeo “no les permitió chantajearlo en la residencia de su embajador, fue trasladado a la del español para que el chantaje y la coacción fueran posibles”.

Las declaraciones del eurodiputado del PP se enmarcan tras la denuncia de Edmundo González, en un vídeo difundido en sus redes sociales, de que firmó un documento bajo “coacciones” para aceptar la victoria de Nicolás Maduro. El opositor venezolano explica en el clip que, mientras estaba bajo el amparo del embajador español en Caracas, se le presentó un documento que tenía que rubricar para obtener el salvoconducto que finalmente le permitiera salir del país hacia el exilio. Así, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó la “carta firmada” en la que González dice acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano de dar por válido la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.

Pons: "El Gobierno de España ha sido cooperador necesario del golpe de Estado en Venezuela"

Pese a que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, comandado por José Manuel Albares, se ha defendido siempre que “no hubo negociación ninguna” ni tampoco otra clase de “contrapartidas” con el Gobierno de Maduro para propiciar la salida del candidato opositor, Esteban González Pons ha agitado el fantasma de la conspiración para atacar al Ejecutivo de coalición y señalarlo como “cooperador necesario” del régimen venezolano.

Pons, que ha expresado su “asco” y “vergüenza” por la atribuida “complicidad” del Gobierno de España, no ha dudado en señalar al expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero como cerebro de esta “operación”. El eurodiputado conservador considera al exdirigente del PSOE como “principal urdidor” de un “plan en el que ha comprometido” al Ejecutivo, asegurando que se trata de la maniobra “más sucia de la historia reciente de la diplomacia española”. “Está detrás de todo esto”, ha concluido.

Ferraz pide la cabeza de Pons

Tras las soflamas vertidas en EsRadio, los socialistas han salido al paso reclamando la dimisión del dirigente del Partido Popular. Califican de “intolerable” que el responsable del área de relaciones internacionales e institucionales de Génova sea un “hooligan cuyo único problema es la frustración de no haberse enterado de que Edmundo González estaba refugiado en la Embajada de España en Venezuela y sería acogido en nuestro país”. Así, fuentes socialistas consideran que los “exabruptos” de González Pons son “incompatibles con la democracia”, además de augurar que si del europarlamentario dependieran las “relaciones exteriores” de España, “acabaríamos en el extrarradio de la política internacional”.

Por lo tanto, ante la “gravedad” de las acusaciones vertidas por Pons, han reclamado al PP su cabeza con efecto inmediato. “Las declaraciones son de tal gravedad que dudamos que sea consciente de lo que está diciendo”, señalan fuentes próximas a la Ejecutiva socialista. Entienden que este desconocimiento no es una excusa, sino la “gota que colma el vaso”.

boton whatsapp 600