La Diócesis de Cartagena ha cargado con contundencia contra el Partido Popular y Vox por sus declaraciones sobre la llegada de inmigrantes a la Región de Murcia. En concreto, ha sido la Delegación de Migraciones de esta institución católica a través de un comunicado la que se ha referido a la comparecencia del líder de ultraderecha José Ángel Antelo el pasado 6 de septiembre a las puertas de un centro de alojamiento de una ONG en San Pedro del Pinatar y a la intervención de diputados y senadores populares el 9 de septiembre en el Congreso.

Así, la delegación liderada por el obispo José Manuel Lorca Planes condena "enérgicamente y con mucho dolor" las manifestaciones públicas de estos representantes de la derecha española, a quienes le acusa de criminalizar a los migrantes con un discurso "plagado de calumnias, engaños y medias verdades". De hecho, alertan de la "amenaza" que estas palabras suponen en la sociedad y que "únicamente responden a exacerbar el miedo y el racismo más cruel".

La Diócesis de Cartagena, contra PP y Vox por migración

"Condenamos y rechazamos cualquier palabra o acción que esté dirigida a la discriminación de cualquier persona, principalmente de aquellas que pertenecen a los grupos más vulnerables", dicen textualmente en la nota, en la que hacen referencia también al Informe Anual 2023 sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas que realiza el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes (FISI) del Ministerio.

No han sido nada comedidos. "El pasado 6 de septiembre nuestra región volvió a ser testigo de otra grotesca arenga carente de humanidad, empatía, compasión y veracidad: José Ángel Antelo, líder de Vox en la Región de Murcia y diputado regional, realizó unas calumniosas declaraciones para diversos medios de comunicación vinculando inmigración con inseguridad ciudadana, señalando a la población inmigrante como responsable del deterioro de nuestras ciudades y pueblos", aseguran sobre el dirigente ultraderechista.

A juicio de la Diócesis, Antelo "criminalizó la admirable y necesaria labor de las ONGs que trabajan con población inmigrante con el objetivo de acompañar y ejercer la responsabilidad subsidiaria de promover la hospitalidad debida a la promoción del bien común desde la sociedad civil". Aquel día, el representante de Vox denunció "cada robo, cada violación y cada machetazo proporcionado por la inmigración ilegal que no para de llegar a la Región de Murcia" y relacionó a los migrantes de San Pedro del Pinatar con la delincuencia.

También acusó a las ONGs de "lucrarse" con la llegada de estas personas hasta el punto de calificar a estas entidades de ser los "negreros del siglo XXI". Estas polémicas palabras conllevaron la suspensión de la cuenta oficial de Antelo en Tik Tok por parte de la compañía al entender que estaba promovimiento contenido inapropiado. "Seguiremos denunciando la inmigración ilegal y masiva", han reaccionado.

En cuanto al PP, la Diócesis apela directamente al 9 de septiembre, cuando "senadores y diputados del Partido Popular de la Región de Murcia registraron una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno de España desde la premisa de que las acciones de ayuda humanitaria producen el famoso 'efecto llamada'". "La inexactitud de esta afirmación fortalece las falacias defendidas en los discursos de odio contra los inmigrantes, y revela su clara y única intencionalidad de obtener rédito político con ellas", afirman al respecto.

En concreto, los populares acusaron ese día desde la Cámara Baja a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia de ocultar los datos sobre la llegada de inmigrantes a la región así como que "el PSOE está generando un efecto llamada que va a provocar el colapso absoluto del sistema", en palabras del senador Francisco Bernabé.

Para la Delegación de Migraciones, estas palabras no son puntuales. De hecho, afirman que han detectado "con profunda tristeza" que existen "instituciones gubernamentales, ciertos grupos y ciertos líderes políticos, y algunos poderes fácticos -como medios de comunicación o lobbys- están normalizando, con mucha osadía y total impunidad, peligrosos idearios al difundir y legitimar discursos de odio que atentan, directa y especialmente, contra uno de los grupos de personas más vulnerables: los de origen inmigrante".

"Nos queda mucho por hacer como sociedad de acogida", aseguran antes de destacar la necesidad de revisar "algunas de las prácticas institucionales que están haciendo muy difícil la vida de las personas migrantes y refugiadas", afirman en el escrito, en el que denuncian también la "dificultad en la obtención de cita en oficinas de extranjería para peticiones de asilo y residencia", la precariedad de estas personas, las "redadas racistas" o las controvertidas devoluciones en caliente.

El obispo se pronuncia de forma misteriosa

Estas palabras han causado mucho revuelo, hasta el punto de que se ha pronunciado el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. Este ha considerado "un error" el hecho de "señalar a personas o instituciones como causantes de este problema, ya que es responsabilidad de todos los ciudadanos y de todas las instituciones". Pero estas declaraciones son ambiguas, dado que no explica si se refiere a las consideraciones del PP y Vox o al comunicación de la Delegación. 

"No se trata de buscar culpables, sino soluciones", ha defendido para explicar que "el problema de la inmigración es algo que preocupa mucho a la Iglesia" y que no pueden "darle la espalda". Además, "agradece la colaboración de las instituciones de la Región que brindan su apoyo para ayudar a los más necesitados" al tiempo que ha propuesto tener "los oídos atentos a la voz de los que claman pidiendo auxilio", por lo que pide a los murcianos "seguir colaborando juntos, entre todos, para buscar soluciones urgentes".

Tras las críticas de la Diócesis de Cartagena, Vox ha matizado en las últimas horas que no ha relacionado a toda la inmigración con la delincuencia pese a que "hay datos que relacionan inmigración ilegal y delincuencia". Además, el partido comandado por Santiago Abascal a nivel nacional también ha defendido que Vox es "el único partido que realmente defiende los valores del catolicismo". "Frente a la cultura de la muerte, defendemos la cultura de la vida", aseguran como una suerte de lema.

"Somos solidarios con los españoles, pero también con todas esas personas que se ponen en manos de mafias del tráfico de personas y se juegan la vida en base a falsas promesas de los burócratas de Bruselas y las élites políticas", han defendido a través de una nota de prensa. Eso sí, también han sostenido que "hay que terminar con las políticas de efecto llamada". "Es necesario impulsar la repatriación de todos los menores extranjeros a sus países de origen de forma inmediata, con sus padres, familiares o entorno íntimo", sentencian.

boton whatsapp 600