“Las piezas van encajando”, aseguró el pasado miércoles Fernández Vara en un acto público en el que denunció lo que ya había criticado en su blog un día antes. El expresidente de la Junta señaló que en la tertulia política que preparó Canal Extremadura tras el debate Rubalcaba-Rajoy se contase con la presencia del corresponsal de El Mundo, David Vigario.

Entre directores
El hecho llamaba la atención porque para estos espacios se suele contar con directores de medios regionales, y así fue, con la excepción de Vigario. Junto a un periodista de la casa conductor del programa Primera Hora de Canal Extremadura Radio, Manu Pérez, allí estuvieron el director del periódico Hoy, Ángel Ortiz y la delegada de Onda Cero en la región, María Ortiz.

Un “pago” por sus informaciones
Según Vara,  a Vigario “se le paga ofreciéndole un sitio con magníficos profesionales” por las informaciones que había publicado en El Mundo el día anterior. En una de esas informaciones, el periodista aseguraba que el Tribunal de Cuentas había empezado a investigar al antiguo gobierno socialista por una “millonaria página web cedida a un ex alto cargo de Vara”. Afirmaciones que “no son verdad”, asegura el exdirigente extremeño “y si quieren que nos veamos algún día en algún sitio para demostrarlo lo haremos”.

Los olvidos de Canal Extremadura
Las críticas de Vara a la cadena pública se extienden a sus informativos. Según el expresidente, el canal pasó por alto la petición de 180 alcaldes socialistas (la mitad de los regidores de Extremadura) presentaron un documento al gobierno de Monago exigiendo un plan de choque para ayudar a las familias en paro, pero el acto fue obviado por la radio y la televisión públicas. Lo mismo ocurrió con un mitin de Fernández Vara en Miajadas el pasado fin de semana, mientras que, a la misma hora, el acto de Monago en Navalmoral contaba con entrada en directo en el informativo. Algo similar a lo que viene pasando en la Televisión de Castilla-La Mancha desde que aterrizara en la presidencia María Dolores de Cospedal.

La conexión Buruaga
La senda en la que ha entrado Canal Extremadura viene generando polémica desde que el Partido Popular ganó las elecciones. El gabinete  popular de Monago eligió a una exdirectiva de New Atlantis, la productora de Ernesto Sáenz de Buruaga, para ser Directora General de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales. Por eso, Vara también critica que ahora se ceda la televisión pública a “quienes han estado produciendo la televisión de Veo7 y Antena3”.  “Lamento que hayamos trabajado tanto” por los periodistas extremeños, asegura el expresidente, porque “cuando llega el momento de la verdad no se confía en ninguno de ellos y se llena la televisión de gente venida de fuera”.