El Gobierno central ha multado hasta a 69 empresas por incumplir la Ley de Cadena Alimentaria, entre las que se encuentra el grupo vinícola Bodegas García Carrión, productor de Don Simón, con una sanción de 9.147,81 euros. Una empresa que justo ha visitado este jueves el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Partido Popular se ha desplazado a tierras manchegas, concretamente a las instalaciones de Daimiel (Ciudad Real), donde se ha reunido con el presidente regional del partido, Paco Núñez. 

Tal y como han recogido medios locales como Lanza, Diario de La Mancha, Feijóo ha hablado en positivo de las bodegas García Carrión, considerando que representan un “pedazo de nuestro país y el esfuerzo y el trabajo de la agricultura y la distribución en la industria agroalimentaria”.

Considerando a esta bodega como una “de las grandes empresas españolas” del sector, el principal dirigente de los ‘populares’ se ha reconocido sentirse “feliz” de poder visitar las instalaciones y de conocer a sus directivos. “En esta industria se consume mucha energía, un factor determinante para el coste de los productos”, ha aseverado.

ElPlural.com se ha puesto en contacto tanto como con la dirección del PP como con las Bodegas García Carrión sobre esta visita y teniendo en cuenta la multa del Ministerio de Agricultura. A la hora de publicación de este artículo, no ha obtenido respuestas.

Multa a Bodegas García Carrión y a 60 empresas más

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha multado a 69 empresas en total por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria. Entre ellas, destacan los nombres de supermercados Día, Carrefour y Froiz y, en cuanto a empresas, cabe mencionar las bodegas García Carrión o Ray Lech, dedicada al comercio al por mayor.

En relación con la empresa vinícola, la cual se ha mencionado en líneas anteriores, ha sido sancionada con un importe de 9.147,81 euros por incumplir los plazos de pago; mientras que otras entidades agrícolas como Pistachos de La Mancha, incluso, con dos multas: una de 10.449,24 euros y otra de 3.001 euros, este último por no formalizar por escrito los contratos alimentarios.

En paralelo, Carrefour ha sido sancionada con otra multa de 3.000 euros, al igual que Distribuciones Froiz. No obstante, en el caso de Supermercados Día, la sanción se ha duplicado con una multa de 3.001 euros y otra de 3.899,12 euros, ambas por no pagar en el periodo cerrado.

Sin embargo, la empresa que más represalias económicas ha recibido por parte de la cartera ministerial que dirige Luis Planas ha sido Ray Lech, grupo que comercializa al por mayor con productos de necesidad básica tales como huevos, leche o aceites, entre otros. A la multa de 3.001 euros que han recibido otras empresas, a Ray Lech se le suma una segunda de 11.500 euros por no formalizar por escrito los contratos.

Con multas también elevadas, cabe tener en cuenta a Transformaciones Agrícolas de Badajoz (Transa) de 7.558,75 euros por el incumplimiento de los plazos de pago e Inleit Ingredients de 9.000 euros al realizar modificaciones del precio incluido en el contrato que no están expresamente pactadas por las partes.

Feijóo sostiene que el incremento de precios se deba a un aumento “masivo” de impuestos

A través de sus redes sociales, el líder de la oposición ha compartido uno de los extractos de su comparecencia en la bodega García Carrión de Daimiel, donde ha “lamentado” la “campaña del Gobierno” con la que se está “desprestigiando a los emprendedores”: “Lo único que produce es intentar ocultar el incremento de los precios exponencial que está sufriendo España”.

Es así como Feijóo entra al detalle del análisis sobre cómo la inflación ha encarecido la cesta de la compra. Unos precios que, según apunta, “han crecido un 20% en los últimos dos años”. “España es el primer país de la Unión Europea en imponer un impuesto sobre el plástico y, por tanto, los envases que llevan mucho plástico, valen mucho más de lo que valían hace unos meses”, ha expuesto.

“Una de las razones del incremento de los precios en el sector alimentario es como consecuencia de un incremento masivo de impuestos”, ha defendido para concluir.

C-LM emulará el modelo de Madrid y Andalucía

Durante la visita a las bodegas en la localidad de Daimiel, además de las palabras de Feijóo, por su parte, Núñez ha querido hacer un engrosado anuncio que pretende poner en marcha en el caso de ganarle el pulso al socialista Emiliano García-Page el próximo 28 de mayo: impulsar medidas fiscales y burocráticas que emularán los modelos de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y el de Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía, en aras así de bajar impuestos para aumentar la recaudación. Es así como el presidente de los ‘populares’ en Castilla – La Mancha también ha prometido eliminar el impuesto de sucesiones.

No sin quedarse en este punto, Núñez ha puesto en valor la potencialización de la industria agroalimentaria para generar “oportunidades” en el sector.