Los ríos de tinta escritos por el aniversario de la salida de Pablo Casado de la dirección del Partido Popular culminarán el próximo 28 de mayo. Alberto Núñez Feijóo se ha propuesto limpiar el Congreso y el Senado de los perfiles más cercanos a Casado y los ha mandado como candidatos a las elecciones municipales en sus respectivos territorios.

Se trata de un gesto que se enmarca en la estrategia de dar libertad a cada territorio para lograr un PP más descentralizado en la que cada uno tenga su propia autonomía rompiendo con la estrategia del exsecretario general, Teodoro García Egea que llenó las listas de cargos afines a Madrid para tener controlado todo el aparato. De esta forma, la dirección de Feijóo se asegura tener contenta a sus bases y dejar puestos libres en el Congreso y Senado para llenarlos de personas afines con las que definir los equipos en los que Feijóo desarrollará su trabajo la próxima legislatura.

De esta forma, rostros como Diego Movellán, número uno del PP por Cantabria y exalcalde de Camargo, vuelve a la primera línea municipal y optará a revalidar el 28-M. El diputado formó parte de la dirección nacional de Pablo Casado como secretario de Afiliación, pero Feijóo no le mantuvo en el núcleo duro cuando llegó al último piso de Génova hace ya un año. En la lista de personas que abandonan el Congreso se encuentra Beatriz Jiménez, cabeza de lista por Cuenca, que ahora opta por regresar a Castilla-La Mancha y ser la candidata popular a la alcaldía de la ciudad tras desempeñar otros cargos a nivel local. Alicia García, diputada del PP por Ávila, que también ocupó varios puestos de responsabilidad en la Junta de Castilla y León y acude este 28-M como alcaldable por esta provincia. Cuando comenzó la caza de brujas contra Casado, la parlamentaria, abulense, como Casado, fue uno de los muchos rostros que partieron una lanza a favor del exlíder del PP.

No obstante, muchos municipios han confiado también en varios diputados nacionales para tratar de revalidar la alcaldía que actualmente ostentan. Alberto Herrero volverá a ser el candidato de Calanda (Teruel), Carmelo Romero de Palos de la Frontera (Huelva) y José Ángel Alonso de Villalón de Campos (Valladolid). Todos ellos fueron número uno en sus respectivas circunscripciones en la lista que diseñada para el 10-N de 2019. Otros cambian de localidad. Javier Bas, que número tres por Pontevedra ha sido repescado para la alcaldía de Redondela, donde ya gobernó entre 2011 y 2019 y Ana Zurita, que fue cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife y ahora será la candidata del partido en el municipio de La Laguna.

Sin embargo, no todo es depurar. Antonio González Terol, 'casadista' acérrimo que renució a su acta tras la salida de Casado, ha sido repescado por Isabel Díaz Ayuso como candidato a la alcaldía de Alcorcón, uno de los municipios del cinturón rojo. Una apuesta que creen ganadora ya que en su etapa como regidor de Boadilla del Monte fue el candidato más votado de España. Marga Prohens, diputada, ha sido la elegida para poner fin a la sombra de corrupción del PP en Baleares y ha sido la elegida para intentar desalojar al PSOE de las islas.

Asier Antona, excandidato a la presidencia de Canarias ahora será el candidato a la alcaldía de Santa Cruz de La Palma. El senador tiene asiento en la dirección de Génova como responsable de Formación Electoral, bajo las órdenes de otro de los hombres fuertes de Feijóo, el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado. También el senador por Gran Canaria, Sergio Ramos, será el candidato de Telde, y el cabeza de lista por A Coruña, Miguel Lorenzo, será también candidato del PP por esta circunscripción.

En el PP valenciano los candidatos también cambián llevando a otra de las personas fuertes de Casado. La senadora Salomé Pradas, también cercana al ex secretario general Teodoro García Egea, ha sido enviada a Castellón para concurrir como número dos de la lista municipal, encabezada por Begoña Carrasco. Pradas fue una de las damnificadas de la llegada de Feijóo a la presidencia del PP provocando que saliera de la dirección de la Cámara Alta, donde ostentaba la secretaría general del grupo. En este caso, se incorporó como número dos de Javier Maroto a la navarra Amelia Salanueva. De no repetir como senadora, se quedaría libre uno de los sillones del Senado por la provincia, donde hay cuatro escaños en juego.

Alberto Fabra, senador por designación territorial encabeza la lista autonómica por Castellón. Aunque está previsto que acabe sentado en las Cortes valencianas tiene pactado con Feijóo permanecer en el Senado el tiempo que desee. Así, su nombre será simplemente un reclamo para competir con el cabeza de lista socialiista, el president de la Generalitat, Ximo Puig.​​​