En plena búsqueda de apoyos para sacar adelante una complicada investidura, Alberto Núñez Feijóo ha pedido a Pedro Sanchez "un acuerdo en aras de la centralidad" que pasa por facilitar su llegada a Moncloa y bajo su compromiso de llevar a cabo "seis pactos de Estado". Este convenio contempla, entre otras cosas, una legislatura de solo dos años con la promesa de convocar después elecciones. "He ofrecido pactos de Estado, pero Sánchez prefiere acuerdos con el independentismo", ha criticado el dirigente el PP en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el dirigente socialista este miércoles en el Congreso.

Un encuentro que, sin embargo, no parece haber satisfecho a la cúpula popular, que ha criticado la falta de determinación del secretario general del PSOE. Según Feijóo, durante el encuentro él ha podido constatar el "no" de Sánchez -aunque no de forma expresa- a esta propuesta, que ha anunciado va a ser la misma que va a poner encima de la mesa del resto de fuerzas políticas con las que se va a reunir en el marco de la ronda de consultas para intentar salir investido presidente en el debate del 26 y 27 de septiembre. Pero el candidato no tira la toalla pese a no tener los números. "No voy a dejar en el empeño", ha sostenido. 

Seis pactos de Estado y una legislatura de dos años

"El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al secretario general del PSOE un acuerdo en aras de la centralidad por el que la lista más votada pueda gobernar en nuestro país, como ha sido costumbre durante los últimos 45 años. De esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles". Este es el mensaje que ha llegado a los móviles de los periodistas por parte de Génova minutos antes de la comparecencia del presidente popular, prevista para las 11:30 am pero que finalmente no ha sido hasta las 12:00 horas.

Tanto su equipo, primero, como el propio Feijóo, después, han explicado que la esperada cita entre "los dos grandes partidos" se ha regido en presentar los puntos que los acercan, como salvaguardar la gobernabilidad del país. Eso sí, siempre con las siglas populares al frente pese a la "endiablada" aritmética. Así, Feijóo ha pedido al PSOE que "facilite su investidura" con el compromiso de afrontar al menos seis pactos de Estado para atajar los problemas de España y bajo la promesa de tener una legislatura de solo dos años extensibles. "Transcurrido ese periodo, elecciones generales", ha comunicado.

Así, el presidente del PP ha puesto encima de la mesa un "gran acuerdo por la igualdad y bienestar de todos los españoles" a Sánchez que pasa por seis pactos de Estado que atajan seis materias: la regeneración democrática, la económica, el Estado del Bienestar, las familias, la territorial y un pacto por el agua. El dirigente popular recupera así algunas de sus ideas de la última campaña, entonces con cinco puntos y la promesa de tener solo un gobierno en solitario. Ahora se conoce que la propuesta pasa también por tener una Administración con únicamente 15 ministros, todos y cada uno de su color.

Una cita de menos de una hora

Ni una hora completa ha durado la esperada reunión entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el marco de la investidura. Un encuentro que se ha convertido en un mero trámite parlamentario, especialmente para los socialistas. Muestra de ello es que el PSOE ha confirmado a primera hora de la mañana una Ejecutiva nacional en Ferraz a las 11:00 am que su secretario general tenía que dirigir, por lo que se entiende que las esperanzas y confianzas de los socialistas en esta cita no eran especialmente relevantes ya desde el inicio.

Eso sí, el presidente del Gobierno ha aprovechado para reclamar al líder popular su compromiso para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que finalice el año. Pase lo que pase con la gobernabilidad y sea quien sea el próximo dirigente del Ejecutivo. Esta institución lleva bloqueada por el Partido Popular más de 1.700 días, tal y como han recordado desde el cuartel general de la formación. No es una petición nueva ya que Sánchez ya se la trasladó en el pasado octubre de 2022 tras la dimisión de Carlos Lesmes al frente, cuando ambos estuvieron reunidos en la Moncloa durante unas tres horas.

Los populares no están contentos con el resultado de la reunión. El propio dirigente ha criticado en su comparecencia, la segunda desde la sala de prensa del Congreso, que el secretario general del PSOE no se haya movido de su posición política y asegura que, mientras él ofrece pactos, "Sánchez prefiere acuerdos con el independentismo". "Él prefiere negociar sobre amnistías, referéndums, grupos parlamentarios y desigualdades financieras que creo que no son ni los intereses ni las prioridades de los españoles", ha deslizado ante las cámaras.

Feijóo critica la postura de Sánchez

"Hoy el PSOE ha podido escoger una opción de “igualdad de todos los españoles” y de trabajar conjuntamente por ello, pero he constatado su rechazo a la propuesta. Su pretensión de buscar encaje a las exigencias particulares de los partidos minoritarios, que no respetan la Constitución", ha denunciado Feijóo, que ha acusado a Sánchez de "querer seguir al frente del Gobierno habiendo perdido las elecciones". Y es que una vez más ha reivindicado su victoria en las urnas y el mandato del rey Felipe VI, aunque su soledad parlamentaria ha quedado evidenciada gracias también al PNV.

Feijóo ha defendido que solo hay dos opciones y que entre un proyecto acordado por las formaciones que aglutinan al 94% de los españoles frente a otro que representa tan solo el 6%, la suya es una mejor alternativa, por lo que ha instado a la cúpula socialista a "reflexionar" y dar marcha atrás a lo que simplemente han sido sensaciones del presidente de los populares. "Esta opción está a disposición de todos los españoles. También del PSOE, que tiene tiempo para reflexionarla", ha manifestado antes de hablar de "independentistas envalentonados".

Ya en preguntas de los medios de comunicación, el dirigente popular ha reconocido estar dispuesto a mantener una reunión similar con el presidente de Vox, Santiago Abascal, así como con la de Sumar, Yolanda Díaz, y ha dejado la puerta abierta a hacer lo propio con el resto de fuerzas que quieran hablar. En cuanto a los presidentes regionales, ha negado que su intención fuera un encuentro físico sino simplemente mantener un contacto al tiempo que ha rechazado que el lendakari Íñigo Urkullu se haya negado a dialogar con él. De hecho ha anunciado que en la tarde de este miércoles ambos han quedado para una llamada telefónica.