El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha doblado la apuesta de Isabel Díaz Ayuso y ha elevado las acusaciones de "politizar" la sanidad al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En medio de las críticas y las continuas manifestaciones en defensa de un sistema sanitario público de calidad y en contra de la gestión del Ejecutivo madrileño, el dirigente popular no solo ha comprado el discurso de la lideresa sino que ha denunciado que el socialista intenta "sacar una tajada política" de las protestas. "Me parece lamentable", ha sostenido antes de apuntar a que la estrategia del equipo nacional es "despreciar la sanidad en Madrid" para desgastar a Ayuso.

Feijóo señala a Sánchez

Este miércoles la sanidad ha vuelto a ocupar las portadas de todos los medios después de que el Gobierno madrileño, a través de la Consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruiz Escudero, haya amenazado a los médicos con llevar a cabo inspecciones en su jornada laboral y en los centros de salud para "garantizar el uso adecuado" de las instalaciones al tiempo que ha prohibido la pega de carteles y pancartas y la recogida de firmas. Todo en el marco de una huelga que desde hace varios meses mantiene en pie de guerra al personal sanitario de la Atención Primaria, que acusan al ejecutivo madrileño de desmantelar el sistema de atención sanitaria.

Tras este comunicado, el presidente del Partido Popular -que se encuentra en medio de una crisis interna en Génova a cuenta del derecho al aborto que ha intentado apaciguar- ha ido más allá y ha extendido las críticas de la lideresa contra los partidos de la izquierda como azuzadores de las marchas contra su gestión al Gobierno nacional. "Que el Gobierno de España en vez de ayudar a los presidentes de las CCAA a incrementar el número de médicos y a crear especialidades para ordenar la atención primaria y la atención especializada, esté boicoteando las soluciones para intentar sacar una tajada política contra una comunidad concreta y contra una presidenta concreta, me parece lamentable", ha sostenido en una rueda de prensa tras visitar la Casa Ronald McDonald por el día del cáncer infantil.

Un "problema estructural" de España

A su juicio, España tiene en este momento un "problema estructural" y "bolsas de ineficiencia" en la sanidad, que es "mayor" que en las últimas décadas porque no hay "médicos suficientes" y que afecta a "todas las comunidades autónomas", no solo a la madrileña. Con todo, no ha querido incidir en las críticas a los miles de personas (más de 250.000 según Delegación de Gobierno) que acudieron el pasado domingo a la marcha y ha apuntado a la "politización" que desde el Ejecutivo están llevando a cabo de este asunto. "Las personas que han ido a la manifestación para protestar por las listas de espera lo entiendo y lo comparto, pero politizar el asunto es una falta de respeto a la Sanidad pública", ha afirmado.

Feijóo ha señalado que a la manifestación acudieron "autobuses de Cáceres con concejales del PSOE de Cáceres a protestar por la sanidad madrileña", por lo que dice "entender el mensaje". "Además de los problemas objetivos que tiene la sanidad en España, estamos en precampaña electoral", ha subrayado, lo cual es "ir en contra de la sanidad pública de nuestro país". "No voy a aceptar que se deteriore la imagen de la sanidad pública por un interés político", ha sostenido, desoyendo así las constantes apelaciones de la propia lideresa a los partido de la bancada de la izquierda de la Asamblea para escapar de las críticas contra sus políticas.

"Descalificar el sistema"

"Me siento orgulloso, voy a seguir defendiendo este sistema y por eso lamento la politización constante, el uso partidista y la desacreditación del Gobierno central hacia las Comunidades Autónomas que gestionan los servicios públicos. Es fácil hablar, es difícil gestionar; es fácil criticar y más difícil gestionar. Cuando el gobierno critica o politiza, en vez de gestionar, trabaja en el demérito y la descalificación del sistema de salud", ha sostenido ante las preguntas de los medios presentes en el acto sobre los paros y la marcha que llenaron las calles de Madrid y en respuesta a Sánchez, quien en el Pleno del Congreso ha afirmado que mientras su Gobierno "refuerza" el sistema, el PP se dedica a "recortar y derivar a la sanidad privada a muchos pacientes" en los territorios donde gobierna, así como a "insultar" a los profesionales sanitarios.

Tras destacar que las Comunidades autónomas que están en manos del PP "tienen menos listas de espera que las del PSOE", el jefe de la oposición se ha mostrado "orgulloso" del sistema sanitario español, del cual ha dicho es "referencia mundial", al tiempo que ha insistido en apuntar a la responsabilidad del Gobierno central en la falta de médicos. "La gestión en las regiones del PP nunca es inferior al PSOE, no es un problema de recursos sino de falta de médicos y se va a agravar en los próximos años. No entiendo cómo llevamos cinco años discutiendo el número de plazas MIR y si se crea la especialidad de Urgencias y Emergencias Médicas", ha reivindicado antes de demandar "más gestión y menos politización".

Promesas de inversión

Durante su visita al Hospital Universitario del Niño Jesús y la Casa Roland McDonald, Feijóo ha prometido duplicar la inversión en la lucha contra el cáncer y ha anunciado desgravaciones fiscales para quienes inviertan en el ámbito de la sanidad. En concreto, se ha comprometido a invertir 250 millones en proyectos de investigación contra el cáncer durante la próxima legislatura si los españoles le otorgan su confianza, frente a los 120 que destina el Ministerio de Ciencia, según ha dicho ante los medios. Además, ha enumerado algunas de las propuestas que forman parte de un decálogo en este sentido que pasan por impulsar la atención hospitalaria de los menores de 18 años en unidades específicas de Pediatría y Oncología en los hospitales españoles u ofrecer apoyo psicológico a los adolescentes enfermos de cáncer y a sus familiares.