El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a cargar contra el sector sanitario advirtiendo de que controlará la jornada laboral de sus profesionales y prohibirá toda pancarta, cartel o recogidas de firmas en los centros de salud y hospitales.

Una noticia que ha sobrecogido a la sanidad pública y ha vuelto a despertar las críticas de la oposición. Y es que, según han facilitado fuentes del PSOE a este medio, la Consejería de Sanidad, liderada por Enrique Ruiz Escudero, llamó al municipio de Guadarrama (del PP) para “dar orden de que se retiren los carteles que apoyan la huelga de médicos”, justo cuando este miércoles estaba programada otra concentración de los vecinos  y varios alcaldes de la zona, como los de Becerril de la sierra, El Escorial, Galapagar, Hoyo Manzanares, Navacerrada, Santa María de la Alameda, además de varios concejales de 12 municipios.

Es más, un mensaje en redes sociales de Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, ha despertado aún más la polémica después de una visita del líder socialista Juan Lobato a la localidad en signo de apoyo a los sanitarios: “¿Ahora el PSOE utiliza los centros de salud para pegar propaganda?”, se preguntó a través de Twitter.

 

Lobato: “Ayuso responde con prepotencia y soberbia”

“Ayuso ha impuesto la censura y la soberbia como respuesta a las movilizaciones ciudadanas y como reacción a la semana de actos dedicados a la Sanidad de Lobato”, condenan fuentes del PSOE. De este modo, han insistido que su candidato, en lo que va de año, ha visitado hasta cinco hospitales de la región (Guadarrama, La Paz, Zenda, Getafe, El Niño Jesús) y tres centros de salud (El Atazar, Guadarrama y Arroyomolinos).

Ante la última resolución del Gobierno de Ayuso, el propio Lobato ha puesto en valor las protestas de los sanitarios y, a la par, ha tachado de “mordazas y amenazas” las manifestaciones de la presidenta popular.

“Cientos de miles de familias normales se manifiestan para pedir sus médicos de toda la vida en sus centros de salud. ¿Cómo responde Ayuso, la ‘adalid de la libertad’? Con prohibiciones y soberbia, amenazando a los profesionales sanitarios”, condena el socialista. “En vez de responder a las preocupaciones con soluciones y propuestas, responde con prepotencia, soberbia, amenazas y prohibiciones”, ha proseguido en un vídeo difundido por la formación en redes sociales.

 

Los sindicatos inician acciones jurídicas

Ante un anuncio de tal calibre, el sindicato médico AMYTS, organismo principal del Comité de Huelga, ha anunciado este miércoles que han iniciado acciones jurídicas contra la Consejería de Sanidad por su resolución, condenando a la par la actitud de “confrontación y las amenazas” que han recibido por parte del Ejecutivo desde el comienzo de las movilizaciones a finales de noviembre de 2022.

Es así como han hecho un llamamiento a la población para sumarse a una recogida de firmas masiva para manifestar su apoyo con el sector y luchar por una Atención Primaria de calidad en la región.