El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, actualmente en prisión por el caso Gürtel, ha asegurado ante el juez que es "imposible" que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre "no conociera la financiación ilegal del PP" madrileño.

Tal y como ha reflejado laSexta, "Ortega ha explicado en el juicio por el Caso Púnica que los responsables municipales hacían entregas de dinero en metálico a Aguirre e incluso ha señalado que ella misma llamaba a los donantes "para darles las gracias"". "Nosotros lo que hacíamos es que el candidato llamaba para dar las gracias al donante para que supiese que el dinero había llegado a donde tenía que llegar", ha reflejado.

El juez acordó ya en septiembre de 2019 investigar a Aguirre, pero también a su sucesora en la Presidencia madrileña, Cristina Cifuentes, en el 'caso Púnica', por la presunta financiación irregular del PP regional.

Sobre Aguirre, el juez explicó en su auto que la investigación arroja "indicios racionales" de que sería "quien ideó la búsqueda de recursos, que financiaran las campañas que ella misma seleccionaba, y la supervisora última de las sinergias entre sus consejeros de confianza, que impulsó con dicha finalidad". Campañas que "iban dirigidas fundamentalmente a fortalecer y vigorizar su figura política y consolidarla como presidenta de la Comunidad", destacaba la resolución de García Castellón.