“Yo estaba sentado en el despacho de Francisco Granados cuando bajó Lapuerta para que la presidenta (Esperanza Aguirre) agradeciera el donativo”. Estas son las palabras de Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda que asegura ser testigo de la financiación ilegal del Partido Popular de Madrid.

En unos audios publicados por la Cadena SER, Ortega sostiene que vio a Álvaro Lapuerta, extesorero del Partido Popular, entregar a Esperanza Aguirre una donación de 60.000 euros que provenía de un constructor. De hecho, narra cómo el extesorero recordaba a la exlideresa que agradeciera la donación al empresario.

El exregidor de Majadahonda, en su declaración ante el juez Manuel García Castellón, recuerda que “estaba sentado en el despacho de Francisco Granados cuando le llamó la presidenta y bajó Álvaro Lapuerta”. “Paco (Granados) volvió al despacho y me dijo que había sido una aportación de 60.000 euros que había hecho una constructora”, rememora Ortega, quien sitúa a Esperanza Aguirre y Beltrán Gutiérrez en la escena.

“Bajaba el señor Lapuerta porque una de las cosas que quería es que la presidenta llamase al señor que hacía el donativo para que le diese las gracias”, explica Guillermo Ortega antes de abordar el asunto del IMADE de Puerta de Toledo, al que identificó como una tapadera de Esperanza Aguirre para la financiación ilegal del partido a costa del dinero público.

El IMADE, según Ortega, tenía la función de recaudar fondos en negro para el PP mediante la “inflación de contratos”. “Fue un instrumento para desviar el dinero público. Se inflaban facturas para ello. Era como una especie de fondo de armario con dinero negro”, reconoció el exregidor durante su interrogatorio con el magistrado.

El exalcalde majorero admite que tanto Aguirre como Ignacio González “me agradecían las campañas”. No obstante, infiere que la orden se lanzaba desde arriba, dado que “IMADE eran simples ejecutores”.

Ortega también vinculó a Aurelio García de Sola y Alicia Hinojosa con la trama. Sin embargo, sentencia que tanto ellos como él mismo eran una pieza minúscula de la maquinaria que comandaba, según sus declaraciones, Esperanza Aguirre.

La testifical de Ortega se ha tomado en serio por parte del magistrado y de la Fiscalía, quienes han solicitado diligencias para comprobar los hechos. Además del exregidor de Majadahonda, Arturo González Panero declaró que la exdirigente del Partido Popular manipuló la adjudicación del intercambiador de Boadilla para favorecer a los donantes de la formación, entre los que destacó al expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

Mantiene que el empresario censuró los sobrecostes de la obra correspondiente al Metro Ligero y requirió un nuevo encargo como compensación. Panero explica que Esperanza Aguirre llamó a “una persona de su confianza” y el intercambiador de Boadilla del Monte se adjudicó a OHL.