El inesperado adelanto electoral para el próximo 23 de julio ha provocado muchos cambios, y no solo la fecha en la que los españoles tenían que acudir a las urnas tras las votaciones del 28 de mayo, que estaba previsto en principio para finales de año. El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha tumbado por completo el calendario legislativo y los planes de muchos de los políticos, especialmente de los parlamentarios, pero mientras los focos se han colocado estos días sobre las formaciones a la luz de los nuevos pactos, véase Sumar y Unidas Podemos, o la campaña del Partido Popular y el PSOE, se ha producido el fin de una etapa para los diputados y senadores. De hecho, algunos ya han rechazado volver a presentarse -el último Alberto Garzón o Inés Arrimadas- al tiempo que otros han optado por volver a la carrera hacia la Moncloa, como Macarena Olona. Y es que tras la disolución de las Cortes han quedado muchas cosas en el aire, como qué pasa con los móviles del Congreso. Esto es lo que tendrán que pagar los representantes si quieren quedarse con los terminales y las tablets.

Cuánto tienen que pagar los diputados por el móvil

Cuando llegaron al Congreso de los Diputados al inicio de la legislatura, cada uno de los representantes de los grupos parlamentarios recibieron un kit tecnológico compuesto por un dispositivo de marca iPhone y una tableta iPad como herramientas para ayudarles en su labor parlamentaria. Sin embargo, al disolverse las Cortes este mismo martes con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del decreto de convocatoria de las elecciones generales para el 23 de julio, ha surgido unas dudas sobre el destino de estos aparatos, que podrán quedarse en las manos de los que han sido hasta ahora sus dueños. Y es que aquellas de sus señorías que hayan perdido el escaño tendrán la oportunidad de conservar los terminales, eso sí, previo pago de un montante poco baladí a la Cámara Baja.

De esta forma, todos aquellos diputados que quieran quedarse con el teléfono móvil que les facilita el Congreso una vez han perdido el escaño deberán abonar a esta institución cerca de 1.500 euros, ya que se trata de terminales iPhone que se han renovado recientemente. Esta opción se ofrecerá asimismo a los representantes que van a mantener su puesto por ser todavía miembros de la Diputación Permanente pero que no renueven el acta en los comicios del próximo mes de julio. Así lo ha dirimido en las últimas horas la Mesa de este organismo, el único que ha quedado en operatividad tras la disolución de las Cortes en una suerte de labor en funciones o servicios ejecutivos mínimos y que será el encargado de aprobar o no el decreto ley de la sequía o los descuentos por el Interrail.

Así las cosas, en su reunión de este jueves, la Mesa de la Diputación Permanente ha revalidado el protocolo de devolución de los terminales y se ha mantenido la posibilidad de que los diputados puedan quedarse con esos aparatos por un precio que depende de los años de uso y de los modelos. Así, quienes aún tienen el móvil antiguo, un iPhone 8 que se les proporcionó al inicio de la legislatura, únicamente tendrán que pagar 84,86 euros para quedárselos, mientras aquellos ya se habían pasado al nuevo iPhone 14 deben abonar 1.470,13 euros para poder mantenerlo en su poder. En el caso de las tabletas iPad, que tampoco se habían renovado todavía esta legislatura, el precio a pagar para no tener que devolverlas se ha fijado en 149,82 euros.

Ocupar el escaño de Suárez Illana

La primera reunión que ha mantenido esta institución ha servido también para cubrir la vacante que dejó el popular Adolfo Suárez Illana tras renunciar a su escaño el pasado mes de noviembre bajo el precepto de cumplir con sus "obligaciones profesionales y familiares". El que concurriera como número dos de la lista del exdirigente del Partido Popular de Pablo Casado en las últimas elecciones generales por Madrid cuando esta formación formaba parte de la Mesa del Congreso y al inicio de la legislatura fue elegido secretario segundo de esta Diputación Permanente. El hijo del histórico presidente del Gobierno comunicó entonces a través de un escrito su renuncia tras "más de cuatro años" en los que ha estado "para ayudar" a su partido.

Ahora se ha cumplido la previsión de que se mantenga el reparto acordado al inicio de la legislatura y que la vacante de Suárez Illana la ocupe otro miembro del PP. La elección de los miembros de la Mesa de la Diputación se realiza mediante papeleta y urna. Así, el nombre elegido ha sido Carmen Navarro, quien fue su sucesora en el órgano de dirección y extesorera -no sin polémica- de la formación que ahora lidera Alberto Núñez Feijóo. Este lo preside actualmente la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, que está acompañada como vicepresidentes por el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE) y Ana Pastor (PP), y como secretarios por Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos) y ahora Navarro.