El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) adelanta para este martes la publicación de su barómetro de septiembre, que habitualmente salía a principios de octubre. Se ha incluido en él una parte sobre intención de voto y valoración del Gobierno, los líderes políticos, la Constitución y el Parlamento.

El CIS, que dirige desde hace tres meses el histórico socialista José Félix Tezanos, adelanta así una semana la publicación del barómetro de septiembre, cuyo trabajo de campo se realizó antes de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y de la polémica por la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tradicionalmente, el primer barómetro del CIS del curso político se publica a principios de octubre y no incluye intención de voto, ya que esta parte variable se reserva para los estudios que se dan a conocer en febrero, mayo, agosto y noviembre.

Recupera la estimación de voto mensual

El último barómetro del CIS, publicado el pasado 2 de agosto, dos meses después de la formación del nuevo gobierno socialista, recogió el llamado "efecto Sánchez", al subir ocho puntos el PSOE en intención de voto y colocarse como primera fuerza política con el 29,9%, 9,5 puntos por encima de PP y Ciudadanos. El CIS incluirá desde el martes una parte sobre intención de voto en todos los barómetros que publica mensualmente, lo que no se hacía desde 1996, cuando la estimación de voto pasó a ser trimestral con el Gobierno de José María Aznar.

Fuentes del CIS han informado a Efe de que la estimación de voto mensual fue la norma durante el mandato de Felipe González, hasta que en 1996 empezó a incluirse solo cuatro veces al año -en febrero, mayo, agosto y noviembre-, con el Gobierno de Aznar. Esa pauta, que mantuvo el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que ha perdurado durante 22 años, volverá de nuevo a cambiar, por decisión del histórico socialista José Félix Tezanos, que preside el CIS desde que Pedro Sánchez accediera al Gobierno hace tres meses.

Además, el CIS ha adelantado al martes la publicación de su barómetro de septiembre, que tradicionalmente sale a principios de octubre. En él ha incluido una parte sobre intención de voto y valoración del Gobierno, de los líderes políticos, de la Constitución y el Parlamento. El trabajo de campo se realizó antes de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y de la polémica por la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.