Tras los escándalos del caso máster de Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón, Albert Rivera prendió la mecha de la rumorología con respecto a la tesis de Pedro Sánchez. Sobre el presidente del Gobierno se vertieron acusaciones de plagio y, para cortarlo de raíz, Moncloa anunció que la tesis se haría pública. Y en efecto, el trabajo se puede consultar online desde este viernes.

La tesis doctoral de Sánchez ha sido publicada después haber superado los análisis antiplagio de dos portales dedicados a detectar esa posibilidad y tras los que se ha determinado el contenido original del trabajo, según el Gobierno. El Ejecutivo ha hecho público los resultados de esa tesis en Turnitin (que se emplea en la Universidad de Oxford) y PlagScan (referencia en Europa), dos de los "software" que asegura que son de los más reconocidos para detectar la posibilidad de plagio de un texto, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El Gobierno subraya que los análisis a los que se ha sometido la tesis "determinan el contenido original de la tesis, superando ampliamente los estudios de coincidencias" En el caso del Turnitin ha obtenido un 13 por ciento. En PlagScan ha cifrado un 0,96 por ciento, cada uno con su metodología.

Estos porcentajes se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier "software" casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología.

Existe un amplio consenso en el ámbito académico, según Moncloa, en considerar que se trata de porcentajes normales de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación.
El Gobierno recalca que, teniendo en cuenta que es frecuente que los "software" de análisis de textos científicos detecten partes de trabajos como coincidencia que, sin embargo, se encuentran debidamente citados, referenciados, es importante contrastar la información y todas las referencias dándoles sentido a las mismas.