Ya conocemos el primer barómetro del CIS bajo la dirección de Tezanos, el analista de Ferraz al que acusan de sobreestimar al PSOE hasta en 8 puntos más que al resto de los partidos.

Obviando que opinión tenemos todos, y reconociendo a las decenas de profesionales de la Calle Montalbán me detendré en aquellos datos que se pasarán por alto.

Situación política

En el barómetro de junio, con Cristóbal Torres dirigiendo el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero con la moción de censura dejando fuera de juego al Partido Popular, respecto al año anterior teníamos a más pesimistas que hoy, el porcentaje de personas que creen que la situación es mejor ahora que hace un año tras pasar un mes Sánchez en el Gobierno crece 6 puntos.

Los problemas del país

El paro se mantiene en la cúspide como hándicap tanto para el conjunto de la ciudadanía como problema que afecta de forma personal y directa.

Con el Partido Popular, el más condenado por corrupción de Europa, en la oposición, y con el currículum de buenas prácticas que aporta cada ministra del Gabinete, ha bajado la preocupación por la corrupción política.

Ya tampoco preocupa tanto como antes, tras ver que se ha podido llegar a echar al PP del ejecutivo tras las alianzas, la falta de acuerdos. Sorprendentemente baja la percepción y preocupación por la inestabilidad política, aunque sea el Presidente con menos diputados de la historia reciente.

La inmigración sube con fuerza, 8 puntos, teniendo perspectiva, es un tema de verano, el clima y la falta de otras noticias de interés hace que aumente la cuota de pantalla de las pateras a la deriva, también ayuda el discurso xenófobo de la derecha y que España haya sido el único país que ha querido acoger a quienes se ahogaban en el Mediterráneo huyendo de la miseria.

Cataluña

La preocupación por Cataluña se mantiene, pero si preguntamos que tipo de estados se prefiere, han bajado los adeptos de un estado centralista a costa de la subida de mantener el estado autonómico, incluso dotándolo de más competencias, pero sin que lleguen a ser estados independientes.

Voto

De esto habla todo el mundo, apasionante la amnesia selectiva. Crece un punto el porcentaje de gente que recuerda haber votado al Partido Popular, aunque los días de campo de la encuesta aún no estaba claro que ganase Casado, parece que quien dijo Ciudadanos hace un mes ahora recuerda que es un tipo de derechas sin complejos.

Respecto a los socialistas, eran los más afectados por la nebulosa, sube en cinco puntos el recuerdo de voto al PSOE, antes pensaban que eran de Podemos.

También han refrescado la memoria los votantes de ERC y de Compromís, parece los republicanos se benefician de la gestión en Cataluña y que en Valencia ya está de sobra consolidada la formación de Oltra.

Feminismo como ideología

Ya se había puesto en libertad a los violadores de la Manada, así que la eterna pugna en el 4% de personas que se creen feministas o ecologistas es superada en 3 décimas por el feminismo, aunque el ecologismo sigue siendo la segunda opción preferente, por delante del típico socialista-progresista.

Conservadores, democratacristianos y liberales son un 25% de los votantes, mientras que la suma de las izquierdas, incluyendo comunistas, superaría el 30%. Aquí se puede dar la vuelta si consideramos al 6% de socialdemócratas de derechas, al estilo luso.

El Partido Popular en la oposición

El partido más odiado sigue siendo el Partido Popular, seguido del Podemos, la polarización tiene estás consecuencias… y esa magia que el partido al que casi el 60% de la población no votaría nunca, acabe siendo la segunda fuera en intención de voto.

Apenas un 6% cree que tenga una buena gestión ahora que están en la oposición, y casi lo mismo que obtenía el Partido Socialista.

El Partido Socialista y Pedro Sánchez

La intención de voto a los socialistas se dispara, pero es muy importante observar la confianza que despierta Sánchez, un 28% de personas confían en él, prácticamente el doble que a Rajoy en el anterior barómetro político de Abril.

La simpatía al PSOE siempre ha sido más alta que la del resto, ahora mismo, es más que la suma del PP y de Ciudadanos, y casi 5 veces la de Podemos.

En la cocina del CIS (que es un pasillo con microondas y un vending) tras la suma de voto + simpatía, alcanza el PSOE el 27% de la intención de voto, algo fundamental para que la suma del PP (pre Casado) y Ciudadanos con un 26% no alcanzase el gobierno si Podemos aporta su 7% de nuevo a un presidente socialista, que nadie dude que ese, de ser, sería Sánchez.

De Podemos llegan nuevos votantes al Partido Socialista

Si Tezanos ha tenido algo que ver, lo sabremos en las urnas.

Por primera vez en mucho tiempo hay un Ministro que aprueba, no cabe duda que el fichaje de Pedro Duque le dará muchas alegrías a Sánchez, en general, son bastante mejores estás valoraciones que las que recibía el Consejo de Ministros de Rajoy.

Entre las expresiones “izquierda-derecha”, aumenta el número de personas de izquierda, y ya parece más de izquierdas el PSOE, a pesar de que cuando gobierna, históricamente haya sido valorado escorado a la derecha.

Tras los discursos xenófobos de Casado y Rivera sería interesante ver como se sitúa a sus formaciones, pero en agosto no se pilla a nadie en casa, así que no busquen ese barómetro.