Dicen que lo mejor para colar una conspiración es introducirle elementos de verdad. Que el nuevo director del Centro de Investigaciones Sociológicas, Félix Tezanos, sea miembro de la Ejecutiva del PSOE y se empeñe en quedarse no da ninguna imagen de imparcialidad. Pero de ahí a que sea capaz de viajar en el tiempo para manipular una encuesta hay un salto de fe difícil de realizar.

Eso no le ha impedido al jefe de Opinión de El Mundo, Jorge Bustos, afirmar que Tezanos, o “Tenazas”, como le llama el periodista, esté detrás de los datos de la última encuesta del CIS que refleja un aumento de los españoles que creen que la situación política ha mejorado y una gran bajada de los que veían mal o muy mal el panorama político.

Pero lo cierto es que, según refleja el propio CIS, el trabajo de campo y la encuesta fueron realizados entre el 1 y el 10 de junio. Justo después de la moción de censura, pero, lo que es más importante, 19 días antes de que fuera nombrado Tezanos como director del organismo público.

En la difusión del tuit han participado algunos miembros del Partido Popular con mucha influencia en redes sociales, como el portavoz del PP en el Europarlamento, Esteban González Pons, o el asesor de cabecera del partido en Valencia, el polémico Luis Salom.

 

El tuit de Bustos todavía sigue disponible a pesar de que varios periodistas le han señalado el error de bulto.

Algo que ha disparado las mofas en la red social: