<<Tenemos que comprar "Llet Nostra" para favorecer a la lechera Can Feliu de Campllong, que está haciendo aguas. Y como dice el CCN [Cercle Catalá de Negocis], no compremos "Central Lechera Asturiana", "Ato", "Larsa", "Puleva" y "Danone">> Este es el comienzo de un largo mensaje que circula por mensajería instantánea desde hace más de seis años. El mensaje denuncia que la granja familiar Can Feliu está a punto de cerrar por la asfixia de las marcas a las que a pide boicotear y señala, como señal de esperanza, que el eurodiputado Ramón Tremosa va a denunciar la situación en el Parlamento Europeo. Sin embargo, el mensaje apremia: "¡no hay tiempo! Todos a comprar la marca "Llet Nostra" y a boicotear todo lo demás", siguiendo así supuestas instrucciones dadas por la patronal independentista Cercle Català de Negocis . Y ahora, ¿qué hay de verdad en este mensaje que lleva tanto tiempo circulando? 

"Es todo mentira"

Lo primero es que seis años después, Can Feliu de Campllong no sólo no ha desaparecido, sino que sus ventas crecieron durante 2017 y en 2018 aparece en el Diari de Girona dando muestras de buena salud. La granja ha sobrevivido. Pero no gracias a Llet Nostra. "Es todo mentira", confirman a ElPlural.com desde Can Feliu de Campllong. "Nosotros tuvimos problemas en 2012 porque Central Lechera Asturiana dejó de comprarnos leche, pero ni Llet Nostra nos ayudó, ni hemos formado parte de ella. Nosotros salimos adelante porque llegamos a un acuerdo con Leche Pascual, que es quien nos compra ahora". En la explotación de Girona expresan su sorpresa y su hartazgo porque ese bulo siga circulando 8 años después."Añadimos una coletilla con un desmentido al mensaje, pero la gente lo sigue pasando". 

¿Y las empresas a las que se pide boicotear? Una de esas marcas, ATO, es una marca típicamente catalana, que produce, envasa y vende en Cataluña desde 1970. Se provee, además, de granjas no menos familiares que Can Feliu de Campllong. Una de ellas, en respuesta al mensaje que circula por las redes, explica en su blog que no están asfixiando a nadie, que dan empleo a más de 500 personas y que así "[los catalanes] nos estamos haciendo daño a nosotros mismos". En cualquier caso, ATO sería competencia directa de "Llet Nostra", la vieja marca catalana de 1970 frente a la nueva iniciativa de leche autóctona creada en 2003.

Con respecto al Cercle Català de Negocis no aparece ningún mensaje en su web, ni ningún comunicado en los que pidan boicotear a estas empresas. Ni siquiera aparecen mensajes relacionados con la industria láctea. Tampoco aparecen noticias recogiendo esa llamada al boicot, salvo en foros y digitales de dudosa credibilidad. Con posterioridad a la publicación de esta noticia, el CCN ha desmentido en su cuenta de Twitter el boicot. 

¿Y la pregunta de Tremosa? Pues, efectivamente, existe una pregunta el 9 de julio de 2012 a la Comisión Europea sobre la supuesta asfixia a  Can Feliu de Campllong, preguntando si ésta se debía a "razones de mercado". Y una respuesta el 17 de agosto: que la Comisión no podía interferir en las negociaciones entre empresas. La pregunta, en cualquier caso, no tuvo mucho éxito ya que Tremosa es conocido en Estrasburgo y Bruselas por hacer inciativas parlamentarias basadas en bulos, teorías de la conspiración o hechos que no vienen a cuento en la Eurocámara, como un pisotón de Pepe a Messi en un Madrid-Barça. 

ElPlural.com ha tratado de ponerse en contacto con portavoces de Central Lechera Asturiana, Llet Nostra y ATO, sin haberlo logrado en el momento de publicarse este artículo.