Lejos de lo que presumen sus líderes, Ciudadanos es visto cada vez más por los españoles como un partido situado a la derecha política, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), conocidos este jueves. Si hace cuatro años, los electores le daban un 5,5 de nota, ahora le sitúan en un 7 en la escala ideológica, en la que cinco es el centro y diez la extrema derecha.

Un 20,7% de los encuestados por el CIS llegan, incluso, a situar a la formación de Albert Rivera en la extrema derecha, aunque Ciudadanos no ha dejado de ganar votantes del PP, que en abril pasado perdió un 18,7% de votos a su favor.

El PSOE más a la izquierda

Contrario al discurso pretensiosamente moderado de sus líderes, Ciudadanos le pisa los talones al PP en la escala ideológica que mide el CIS, donde los populares obtienen el 8,24 de nota. La nueva perspectiva de los españoles respecto al partido de Rivera es significativa teniendo en cuenta que en 2014 se disputaba el centro con el PSOE, que entonces se situaban en el 4,68. El CIS conocido ayer ha recolocado a los socialistas en el 4,26, aumentando la brecha con la formación naranja.