El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que "el feminismo es una de las cosas que más feliz te hace como hombre". Unas palabras que ha pronunciado para defender el movimiento feminista frente a aquellos que sostienen que "ha ido demasiado lejos".

"No, más bien al contrario, hay que ir mucho más deprisa", ha remarcado el socialista, que ha añadido que "todos los siglos de la historia de la humanidad" han ido en contra las mujeres, cuya lucha por los derechos está aún en fase "incipiente".

Estas declaraciones se han producido en el Ateneo de Madrid, durante la presentación del libro 'Chacón, la mujer que pudo gobernar', una biografía sobre la exministra socialista Carme Chacón que ha escrito la escritora y periodista Joana Bonet.

Chacón, un ejemplo feminista

Allí, Zapatero ha destacado el "gran legado" de la exministra (fallecida en 2017 y que fue la primera mujer en asumir el Ministerio de Defensa) como símbolo tanto del feminismo como de su visión de España y el entendimiento con Cataluña. "Su España es la mejor versión posible", ha resaltado.

"Chacón simboliza la dialéctica contemporánea de España, su feminismo con gran apertura, como gran cambio, y su visión de España, capaz de amar Cataluña y al resto de España con la misma intensidad", ha expresado.

Según Zapatero, Chacón fue bandera, en un Gobierno "paritario", del feminismo, "lo mejor que le ha pasado a esta sociedad democrática". Así lo ha manifestado el exlíder de los socialistas al dirigirse a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha asistido al acto, al igual que el titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Un ''pacto de lealtad'' con Bonet

Por su parte, Joana Bonet, la autora de la biografía, ha expuesto que este libro es el resultado de un "pacto de lealtad", tanto como amiga de Chacón como periodista que aborda una figura pública con rigor y curiosidad.

Bonet ha destacado de Zapatero ser el "propulsor" de la carrera política de Chacón, con quien creó un vínculo que "sin duda alguna consiguió transformar trocitos de esta sociedad, desde el feminismo hasta el Ejército, una de las instituciones más masculinizadas".