La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado, sobre el plan del Gobierno de incluir el nombre de mujeres en las principales estaciones de trenes del país, que "la Virgen de Atocha ya era mujer".

Así ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre el anuncio de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha desgranado que el Gobierno dentro de este plan cambiará el nombre de la estación madrileña de Puerta de Atocha por Puerta de Atocha-Almudena Grandes.

"Lo que sabemos es que el Gobierno quiere dar nombre de mujer a otras estaciones y ponerles el nombre de una mujer y yo lo que creo es que la Virgen de Atocha ya era mujer", ha manifestado, en una rueda de prensa desde Marsella antes de participar en la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, que organiza el Comité Europeo de las Regiones.

Desde la oposición sí han celebrado el cambio. El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha expresado este jueves en la Asamblea que el incluir el nombre de la escritora en la que es una de las estaciones principales de la ciudad es una "gran noticia, en reconocimiento a su figura y orgullo de Madrid".

Desprecio de la derecha a Almudena Grandes

El trato que desde la derecha han tenido hacia Almudena Grandes ha dejado "mucho que desear", así lo han criticado los madrileños desde el fallecimiento de la autora. Para empezar, ninguna de las principales figuras políticas de Madrid acudieron al entierro que tuvo lugar en el Cementerio Civil de la Almudena y al que sí fueron otros representantes políticos como el líder de Más País, Íñigo Errejón, o la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Asimismo, la escritora de Episodios de una guerra interminable o Las edades de Lulú, entre otras grandes obras, fue nombrada finalmente Hija Predilecta de Madrid a título póstumo. Sin embargo, esto tampoco fue fácil, ya que tuvo que entrar en juego el acuerdo con el ya solo regidor, José Luis Martínez-Almeida, para sacar adelante los presupuestos de la ciudad.