Cientos de personas han acudido este lunes al cementerio civil para dar el último adiós a Almudena Grandes, muchas de ellas acompañadas con un libro de la escritora.

Se trata de una iniciativa espontánea, promovida por el periodista Ramón Lobo y a la que han respondido cientos de lectores fieles a la autora, que quieren rendirla tributo y despedirse de ella.

La responsable de la colección de Episodios de una guerra interminable, Estaciones del tiempo o Las edades de Lulú descansará a partir de este lunes en el cementerio civil. Algunos de los fieles que han podido acudir a la cita han ido, además de con libros de la escritora, con claveles.

Portugal despidió igual a Saramago

El homenaje improvisado que tiene lugar en el cementerio madrileño es similar al que hizo la ciudadanía de Portugal con su escritor más ilustre, José Saramago. Algo que da una idea de la importancia que ha tenido Grandes para nuestra sociedad.

El periodista rescataba imágenes del último adiós que dedicó el país vecino al escritor, entre otras grandes obras, de Ensayo sobre la ceguera o El evangelio según Jesucristo, para intentar que aquí se hiciera lo propio con la escritoria de Madrid.

“No sé dónde será la despedida, pero Almudena Grandes se merece un acto como el de Saramago en Lisboa, con sus lectores sosteniendo alguno de sus libros como agradecimiento”, escribía Lobo antes de saber donde iba a ser enterrada la autora.

Grandes fallecía el pasado sábado a los 61 años de edad después de luchar durante dos años contra un cáncer que ella misma había anunciado hacía apenas un mes en su columna de El País.

La noticia provocaba una oleada de mensajes en forma de homenaje hacia la escritora de Madrid. Desde el sector literario en particular y cultural en general pasando por la mayoría de los políticos.