Este sábado fue un día triste para el conjunto del país. La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas, falleció a los 61 años. La ciudadanía se volcó. Numerosos fueron los mensajes de cariño que le dedicaron en redes sociales. También varios actores políticos. Sin embargo, ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ni el alcalde José Luis Martínez-Almeida, ni la vicealcaldesa, Begoña Villacís, le han dedicado palabra alguna.

Los tres dirigentes se han ganado el reproche de los ciudadanos, que no entienden su postura. ¿Habrá algún tipo de cálculo electoral detrás? La sacudida emocional ha sido tal en toda España que es impensable que no se enteraran de lo ocurrido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí que ha lanzado un afectuoso mensaje, lamentando el deceso y destacando su valentía y su "mirada progresista" con la que contaba sus historias. En un mensaje en su cuenta de Twitter acompañado de una foto de la escritora, Sánchez recordó a Grandes como un "referente de nuestro tiempo", "comprometida y valiente": "Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista”. “Su recuerdo y su obra siempre estará con nosotros, Almudena Grandes. Un abrazo a su familia y seres queridos", apostilló.

Relacionado El miserable mensaje de Vox ante la muerte de Almudena Grandes

En la misma tónica se movió Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo y exlíder de Unidas Podemos, quien valoró que "Almudena emprendió una tarea de compromiso patriótico con el antifascismo". Yolanda Díaz, Íñigo Errejón y otros muchos hicieron lo propio.

Por su parte, Más Madrid pedirá en el próximo Pleno de Cibeles que la capital dedique una calle en memoria de la escritora Almudena Grandes tras su fallecimiento este sábado a los 61 años a raíz del cáncer que padecía, según ha informado la Academia de Cine. "Seguiremos leyendo sus historias, y emocionándonos con sus mujeres singulares, valientes, reales, hermosas", ha aseverado Maestre, quien ha calificado de "dolorosísima noticia" el muerte de la escritora.

Un emotivo funeral

El domingo tuvo lugar el velatorio por en el Tanatorio La Paz de Tres Cantos, en Madrid. Numerosos de rostros conocidos - y por supuesto sus familiares, rotos de dolor – acudieron para mostrar sus condolencias a toda la familia que llora la muerte de una persona extraordinaria en el mundo de la literatura, pero también una mujer que luchó por numerosas causas sociales. Sánchez, Zapetero, Meritxell Batet, Enrique Santiago, Félix Bolaños… Muchos políticos que expresaron su pésame a familiares y amigos.