Familiares, amigos y personalidades de la política y la cultura han dado este domingo su último adiós a la escritora Almudena Grandes, fallecida el sábado a la edad de 61 años a consecuencia de un cáncer. Todos ellos han reconocido su trayectoria literaria.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, también ha querido despedirse de la escritora en el Tanatorio de La Paz en Tres Cantos. A su llegada, en declaraciones a los medios, ha manifestado que Grandes fue "un ejemplo de lealtad con las ideas y de coherencia con estas ideas".

En referencia a su compromiso con la recuperación de la memoria, ha agregado que "como escritora de la memoria, permanecerá en el tiempo". "Su figura nos ha marcado, nos ha enseñado y nos ha dado enormes momentos de intensidad literaria y de dignidad personal", ha concluido Zapatero.

Así las cosas, la exvicepresidenta primera del Gobierno de España y exministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha confesado sentirse "muy fastidiada" por la muerte de la autora. "Se pierden muchas cosas. Además de una gran escritora, era una gran portavoz, lúcida, de muchas causas y cosas muy importantes para la vida pública, y era una gran voz pública de muchas mujeres", ha declarado Calvo. "Ahora hay que estar con Luis García Montero, para que pueda sentir el calor y el afecto de los que somos amigos de siempre", ha finalizado en su salida del tanatorio.