La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, han dado su último adiós al escritor Javier Marías, fallecido el pasado domingo y uno de los más importantes de nuestra literatura. Las redes ponen en valor el comportamiento, en este caso adecuado, por parte de los líderes populares; aunque lamentan que no hicieran lo mismo con Almudena Grandes.

La noticia de la muerte del autor se daba a conocer la mañana del día de ayer y los dos políticos tardaron apenas una hora en mostrar sus condolencias vía Twitter. “Con la muerte hoy de Javier Marías perdemos a nuestro escritor de mayor prestigio internacional. Él y su padre, Julián Marías, su madre, Lolita Franco, y hermanos pasarán a la historia como una de las familias más importantes de la cultura de Madrid y España. Descanse en paz”, publicaba la responsable de Sol.

Por su parte, el regidor de la capital reflejaba también sus respetos, aunque con un mensaje más escueto: “El pueblo de Madrid lamenta profundamente el fallecimiento de uno de los grandes referentes de la literatura de las últimas décadas: el escritor Javier Marías. Descanse en paz”.

Con estos mensajes, buena parte de la red ha recordado que ninguno de los protagonistas de estas líneas hizo lo propio con el fallecimiento de la autora de Episodios de una guerra interminable.

Algunos de los usuarios lo han acompañado de una presunta cercanía de Marías con la derecha; mientras que otros han rescatado las ocasiones en las que éste fue crítico con Ayuso.

Desprecios a Almudena Grandes

En el caso de Grandes, ni Ayuso ni Almeida acudieron al entierro de la autora, a donde sí fue una parte del pueblo de Madrid. Tampoco dieron el pésame ni siquiera en redes sociales.

Asimismo, el nombramiento de la literaria como Hija Predilecta de la ciudad se consagró como moneda de cambio para los Presupuestos de Almeida. Ni él ni la vicealcaldesa Begoña Villacís presenciaron tampoco el nombramiento.

Javier Marías tendrá una biblioteca

El grupo de Más Madrid en Cibeles psopuso homenajear a Marías con el nombre de una calle o una biblioteca de la ciudad.

La portavoz de la formación progresista en el Consistorio, Rita Maestre, aseguraba en el día de ayer que se trata de un “talento incuestionable” y que Madrid “debe recordarle, teniendo en cuenta siempre la voluntad de su familia”. La presidenta de la Comunidad ha comunicado en el Debate Sobre el Estado de la Región que una biblioteca de Moratalaz llevará su nombre.