Cinco días después de que José Luis Martínez-Almeida lograra alcanzar un acuerdo presupuestario con los cuatro díscolos de Ahora Madrid, para conseguir la mayoría necesaria y aprobar junto a Ciudadanos las Cuentas públicas de la capital española, el edil madrileño ha mostrado su rechazo a uno de los acuerdos que mantuvo con los miembros de Recupera Madrid.

Además de negociaciones por el urbanismo, el aumento de los parques de vivienda pública y la protección del medioambiente, el Consistorio de Madrid acordó crear un centro cultural con el nombre de Emilia Pardo Bazán, una calle para la profesora Justa Freire y tramitará la declaración de Almudena Grandes como Hija Predilecta de la ciudad de Madrid.

Después de que Almeida no enviara ningún mensaje de reconocimiento de la ilustre escritora, que falleció el pasado 27 de noviembre a causa de un cáncer, el alcalde de Madrid ha reiterado que su postura era negativa a la de nombrarla como Hija Predilecta de la capital española.

En una entrevista en OkDiario, el edil madrileño ha asegurado este lunes que Almudena Grandes "no merece ser Hija Predilecta de Madrid", pero justificaba tal medida con que "yo he sacado unos Presupuestos que son buenos para los madrileños".

"Yo he ponderado: un buen presupuesto para Madrid de 5.600 millones y Almudena Grandes. Ya tengo los Presupuestos", ha celebrado José Luis Martínez-Almeida, poco antes de asegurar que escribió algunas cosas "lamentables", como cuando imaginó la violación de la Madre Maravillas.

Pero, aunque no entiende el nuevo reconocimiento a la escritora, recordando su "voto en contra", sí que defiende que tenga una calle: "Porque al margen de esas cosas lamentables que escribió fue una persona que ha leído mucha gente, con premios literarios y vinculada a Madrid".

"El problema lo tiene una izquierda que para aprobar un acuerdo presupuestario tiene que pedir que se declare Hija Predilecta a Almudena Grandes. No es una muestra de debilidad nuestra, sino de debilidad argumental suya que para aprobar unos Presupuestos tengan que imponer a Almudena Grandes", ha añadido el alcalde de Madrid.

Almeida justifica su decisión con la intención de sacar adelante las Cuentas públicas y, aunque advierte de que "puede que me equivoque", defiende la necesidad de tener esos nuevos Presupuestos para "bajar los impuestos a 700.000 recibos del IBI o que la Policía pueda incorporar cientos de efectivos".