Presupuestos desbloqueados en el Ayuntamiento de Madrid. José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís respiran tranquilos después de semanas de idas y venidas con Vox, Recupera Madrid y la oposición. Pese a que hasta el momento los liderados por Javier Ortega Smith habían sido los socios de confianza del Ejecutivo municipal, la coalición de PP y Ciudadanos ha visto como la ultraderecha, fiel a su estilo en los últimos meses, ha arremetido con dureza contra el alcalde de la capital negando posibilidad alguna a un entendimiento natural del bloque. Sin embargo, cuando las cuentas públicas parecían abocadas al fracaso, el gobierno de coalición ha encontrado nuevos escuderos en los cuatro ediles díscolos de Más Madrid que conforman Recupera Madrid en el Grupo Mixto –Marta Higueras, Luis Cueto, José Manuel Cueto y Felipe Llamas-.

Los denominados ‘carmenistas’ por su apego al proyecto inicial de la exalcaldesa Manuela Carmena se han convertido en los socios preferentes de Almeida. La aprobación de los Presupuestos municipales hace más grande una política de pactos que ya cuenta con dos precedentes de peso muy criticados entre el resto de la izquierda: su integración en el Grupo Mixto –algo que a ojos de Más Madrid era ilegal- y la nueva ordenanza de Movilidad que se superponía al Madrid Central de Carmena.

Este nuevo ‘sí’ de los cuatro de Grupo Mixto hace sobrevolar una pregunta entre los cronistas parlamentarios: ¿no es legítimo pactar con Almeida, hacer que los Presupuestos incluyan demandas de la izquierda y alejar así los postulados más ultras de la extrema derecha? ¿O, por el contrario, solo estamos ante la escenificación de la política del sálvese quien pueda, la ruptura del bloque y la traición al legado de Carmena dando oxígeno a un PP en horas bajas? La izquierda tradicional se decanta por esta segunda interpretación: “Hay un grupo, que es el Mixto, entregado a la derecha y la ultraderecha", ha manifestado este mismo lunes la portavoz socialista en el ayuntamiento, Mar Espinar, quien ha añadido que el PSOE se negó a pactar por una cuestión de “integridad”, algo que, a su juicio, ha faltado a los “cuatro supervivientes sin escrúpulos” liderados por Marta Higueras.

No han sido más benevolentes en Más Madrid. “Son unas cuentas diseñadas en origen para ser aprobadas por la ultraderecha y que finalmente van a ser aprobadas por el grupo comodín que inventó José Luis Martínez-Almeida, el grupo tránsfuga", ha expresado Rita Maestre. La portavoz ha añadido que ese "comodín" lo permitió el alcalde "para soslayar la democracia poniendo en riesgo a todos los ayuntamientos de España con la decisión de crear un Grupo Mixto a todas luces ilegal y tránsfuga".

En declaraciones a ElPlural.com, fuentes de Recupera Madrid creen que estos ataquen caen por su propio peso si atendemos a los avances conseguidos fruto de la negociación: “Prueba de ello es que hemos incorporado enmiendas de Más Madrid y PSOE que veíamos que eran buenas y las hemos defendido al nivel de las nuestras”, sostienen.

Además, en la nota remitida a los medios de comunicación una vez arranca la rueda de prensa en la que Higueras ha comparecido junto a Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida, en Recupera Madrid realizan un listado de hasta 15 importantes medidas que acreditan el valor de su presencia en estos Presupuestos: no habrá regalo fiscal (No habrá una bajada de impuestos lineal en el IBI), ayudas directas a las personas titulares de un inmueble de uso residencial con valor inferior a 300.000 euros, reducción del endeudamiento del Ayuntamiento, apoyo a la diversidad LGTBI: Vuelve el Orgullo, eliminación de las subvenciones a las entidades que acosan a mujeres en las clínicas de interrupción del embarazo, transporte (EMT) gratuito en periodos de alta contaminación y días de episodios de alta densidad de tráfico, cesión de Prado 30 a la Comunidad de Madrid para la construcción de un Centro de Salud y un equipamiento cultural en diálogo con los vecinos del distrito, refuerzo de BiciMad con gestión directa desde EMT y suma de nuevos carriles bici, apoyo sociolaboral para menores no acompañados, creación de oficinas de atención e información para la gestión directa del Ingreso Mínimo Vital, dotación de fondo de emergencia habitacional para aquellas familias que por situación de crisis o pandemia no puedan hacer frente a los gastos de su vivienda, línea de ayudas para tejados verdes e instalación de renovables, declaración de Almudena Grandes como “Hija predilecta” de la ciudad de Madrid, paralización de la cesión de terrenos de carácter municipal residencial y puesta en marcha de una solución humanitaria de emergencia energética para la Cañada Real.

“Con las medidas acordadas, Recupera Madrid ha logrado cambiar el rumbo de la legislatura, obligando al gobierno a adoptar medidas progresistas y romper con la deriva reaccionaria impuesta por la extrema derecha. Desde el Grupo Mixto se ha ratificado el compromiso mantenido desde el inicio de poner los intereses de la ciudad por encima de los de los partidos o propios”, sentencia la nota.