Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid no realiza los protocolos sanitarios adecuados contra el coronavirus en los parques de bomberos de la ciudad y permite que no se realicen rastreos de contactos estrechos de un positivo y que estos trabajadores sigan prestando servicio aún estando contagi,ados si consideran que la carga viral es baja.

Según el sindicato, se está permitiendo que los bomberos compartan comidas, vestuarios, duchas, "se pase por alto positivos y se dejen que contagien a otros compañeros en la siguiente guardia". El delegado de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO en el Ayuntamiento y jefe de grupo en el parque de Bomberos de Puerta de Toledo, Carlos Sánchez,  cree que el Ayuntamiento de Madrid muestra "una clara intencionalidad de no detectar todos los casos de covid y maquillar así los números".

"No hacer rastreo ni seguimiento de todos los contactos estrechos al final es una estrategia un poco burda de ocultar los positivos que hay en los turnos. Es contraproducente: si no intentas frenar la transmisión luego esto te va a estallar en la cara y lo único que se va a lograr es que la bola crezca y haya aún más casos", afirma el representante sindical en declaraciones a Público.

Plantillas insuficientes

El sindicato considera que el Ayuntamiento de Madrid no activa medidas porque no hay plantilla suficiente para cubrir los puestos. "La situación es difícil y el Ayuntamiento está apretando a la gente. Ha habido una mala planificación y la tasa de reposición en los últimos 10 años ha sido muy baja". Según datos de El País, en Madrid hay 1.400 bomberos y el pasado lunes, 26 de diciembre, había 141 trabajadores de baja por coronavirus. El sindicato eleva la cifra a 250. 

CCOO denuncia que el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida sólo realiza la prueba a los bomberos que comparten habitación con un positivo: "Si antes, en un turno de 20 le hacían la prueba a 15 compañeros, pues ahora, al considerar sólo situación de riesgo compartir dormitorio, se le hacen a dos o tres por turno". Además, el Consistorio decide si un bombero puede trabajar pese a ser positivo porque su carga viral es baja.

La inacción del Ayuntamiento pone en riesgo a la ciudadanía, ya que, según recuerda el sindicato, los bomberos hacen sus "intervenciones constantemente. Estamos con personas mayores, hacemos primeros auxilios y estamos mucho en la calle en contacto con otras personas. Pero en muchos casos, si das positivo sigues trabajando".