Madrid y Cataluña registran en sus estadísticas miles de positivos por coronavirus (113.220 y 18.898, respectivamente, según datos de este jueves). Sin embargo, estos contagios no se incluyen en los datos que manejan en el Ministerio de Sanidad y hace más compleja la vigilancia en materia de evolución de la pandemia en el país. Desde el departamento de Salud de Cataluña desconocen el porqué de este desbarajuste, mientras que a la Consejería de Sanidad madrileña no le consta tales números. Lo que sí es cierto es que, como ya avisara la ministra Carolina Darias este miércoles, se está produciendo un “embotellamiento” en el momento de contabilizar los casos reportados al ministerio.

Para explicar este vaivén de cifras no se encuentra un motivo exclusivo, produciéndose, además, en un momento de crecimiento exponencial de los contagios por la rápida transmisión de la variante ómicron. Este mismo jueves, España registró por primera vez más de 100.000 euros en tan sólo 24 horas. Gran parte de estos positivos son los que se detectan en los autodiagnósticos gracias a los test de antígenos que los ciudadanos de ambas autonomías pueden hacerse en casa y notificar, posteriormente, al sistema público de salud.

El diario El País se ha puesto en contacto con el investigador del Instituto de Salud Carlos III y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March. El exdirector de la citada institución aclara que este desbarajuste ocurre en todas las comunidades, aunque esta “falta de certeza” de los datos implica que existan “diferencias importantes” entre lo que se pone en “el papel” y la realidad.

La avalancha de infecciones tanto en Madrid como en Cataluña dejó a los sistemas sanitarios autonómicos prácticamente sin capacidad para detectar, diagnosticar y seguir estos nuevos positivos. Sendos territorios asumieron como positivo confirmado los contagios del autotest en lugar de con PCR, herramienta más fiable. Madrid lo decretó el 21 de diciembre, mientras que Cataluña dio luz verde este mismo martes. Ambas contabilizan los resultados de autotest en sus datos, aunque ninguna de las dos remite estos contagios al Ministerio de Sanidad.

Según El País, desde el ministerio alertan de que esto “no debería” ocurrir y que “todos los casos que el sistema sanitario tenga está obligado a notificarlos” mediante el sistema de notificación epidemiológico de España (SIVIES), “sea la prueba diagnóstica que sea”. Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del miércoles, aseguró que están trabajando con las comunidades para mejorar la contabilidad y reclamó que los positivos por autodiagnóstico sean notificados al sistema.