José Luis Rodríguez Zapatero ha sido uno de los actores inesperados de la campaña postulándose como gran estrella política en las semanas previas a este 23 de julio. Con mensajes muy contundentes a la derecha y la extrema derecha y finas ironías que han despertado tantas risas como conciencias, quién sabe si sus comparecencias no terminarán influyendo en la fiesta de la democracia que tendrá lugar el próximo domingo (por el momento, el expresidente confía en que va a haber "remontada" y hasta "chocolate con churros" para celebrarlo).

Sea como fuere, su presencia ha supuesto un éxito rotundo en todos los lugares que ha pisado. Como los ‘viejos rockeros’ a los que la gente desea ver en directo, el exdirigente socialista ha intentado dejar muy claro a los españoles qué es lo que se decide en las urnas el fin de semana. En defensa de la alegría como la mejor de las trincheras, el que fuera líder del Ejecutivo ha vuelto a llenar en este caso Cádiz, penúltimo destino antes de acudir a Sevilla por la tarde.

En el mitin en la tacita de plata, Zapatero ha hecho referencia a la última confesión del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien ha reconocido que sabía que Marcial Dorado era un “contrabandista” cuando le conoció, no así un narcotraficante: “Ahora no hay excusas porque ya hay internet. Antes no se enteraban porque no había internet. Esta mañana ha dicho, "¡ah! Cuando viajaba con él no era narcotraficante, solo era contrabandista”.

En estos términos se ha pronunciado el expresidente en referencia a la defensa que a lo largo de la semana hacía Feijóo para justificar su foto con el narco Marcial Dorado en la década de los 90, cuando éste ocupaba páginas de periódicos y su nombre figuraba entre la Operación Nécora.  “En aquel momento no tenía ninguna acusación por ello, ahora es más fácil saber cosas porque hay internet, porque hay Google, en aquel momento no, pero vuelvo a reiterar, hasta que yo le conocí, este señor no tenía ninguna causa en relación con el narco”, era la respuesta que el presidente del PP daba en La Sexta.

Zapatero en campaña

Zapatero ha recorrido el mapa de España de norte a sur en esta campaña -de hecho, el pasado jueves estaba en Gijón-, y ha dejado muy claro por qué: “Contemplaba hasta qué punto la insidia, el ataque despiadado, injusto, se volcaba una vez más sobre un presidente del Gobierno honesto, decente, como es Pedro Sánchez; y dije “No, de eso nada, voy a cogerme la mochila y a los platós de televisión, a las emisoras de radio, a las plazas, a los pueblos y a los teatros”.

Una de las caras más importantes del partido ha tirado de humor, demostrando a través de él un férreo compromiso con la formación socialista, el progresismo y España; y llevándose, dicho sea de paso, los aplausos de redes y simpatizantes. Así las cosas, por ejemplo, cuando Feijóo contó que había cancelado su agenda por un problema de lumbalgia, el expresidente expuso que si esto mismo lo hace Sánchez “le piden hasta el parte médico”.

En la misma línea, ha recordado las manifestaciones de “obispos, obispos y más obispos” cuando se legalizó, bajo su mandato, el matrimonio igualitario, o ha sido muy contundente a la hora de recordar que ETA, por mucho que sea utilizada por la oposición, fue derrotada -también durante su Gobierno- o que con los derechos de las mujeres no se juega.

Feijóo reconoce que Marcial Dorado “había sido contrabandista” cuando le conoció

“En aquel momento era contrabandista, me refiero, cuando yo le conocía había sido contrabandista, nunca narcotraficante”. Esa ha sido la explicación que ha dado este viernes el líder gallego, en el presente caso en una entrevista a la ‘Cadena Cope’.

Asimismo, ha asegurado que supo de la existencia de las imágenes en el barco del narco en 2009, primera vez que se presentó a la presidencia de la Xunta de Galicia, porque el secretario general de los populares en la comunidad le llamó para decirle que iban a salir “unas fotos” si no rebajaba el tono con el PSOE.

Diferencia entre narcotraficante y contrabandista

¿En qué se diferencia un narcotraficante de un contrabandista? La Real Academia Española (RAE), define el narcotráfico como el “comercio de drogas tóxicas a gran escala” y el contrabando como la “introducción en un país o exportación de mercancías sin pagar los derechos de aduana a que están sometidas legalmente” o el “comercio de mercancías prohibidas por las leyes a los particulares”.

Es decir, el contrabando puede referirse a elementos que no necesariamente tienen por qué formar parte de la conocida como droga ‘dura’. De hecho, era de sobra conocido que Dorado sí negociaba con tabaco por aquel entonces, y que esto Feijóo sí lo sabía, pues él mismo dijo en una entrevista con Jordi Évole en 2018 que “en Galicia sí se sabía que había personas que se habían dedicado al contrabando de tabaco”.

“Eso sí lo sabía, no se lo voy a ocultar, pero alguna relación o algún asunto pendiente de la Justicia jamás tuve conocimiento de que lo tuviere”, apuntaba.