El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no está teniendo el cierre de campaña deseado. Más allá del resultado electoral, parece evidente que el globo del gallego se ha ido desinflando desde el cara a cara con Pedro Sánchez.

El responsable de la oposición salió del plató de Atresmedia triunfalista y el ambiente en Génova era de fiesta total, considerando al candidato del PSOE como gran derrotado. Sin embargo, las mentiras del presidente de los ‘populares’ no tardaron en caer por su propio peso y en ser desmontada por los medios de comunicación, entre ellos este periódico.

A esto se han sumado otras cuestiones que no han ayudado a que los días previos a la campaña por parte del gallego sean buenos. Nombres propios como la periodista Silvia Itxaurrondo, quien le sacó los colores en directo por sus falsedades acerca de la revalorización de pensiones, o Yolanda Díaz, quien metió al narco Marcial Dorado en campaña y sufría hace apenas unas horas un comentario machista, han favorecido que el político haya perdido fuerza.

El comentario machista de Feijóo

El pasado jueves el líder de la oposición arremetía contra la vicepresidenta segunda sosteniendo que “maquilla” los datos del empleo. “La verdad no es el fijo discontinuo que está en su casa buscando trabajo, aunque figure como empleado, sino los datos maquillados de empleo”, apuntó en primera instancia.

Hasta ahí todo pasable, más allá de que la crítica estuviera exenta de datos. Más grave fue, no obstante, lo que vino después. “Ahora, viendo a la vicepresidenta que lleva el empleo, de maquillaje sabe mucho, no hay ninguna duda. Mucho. Más que nunca”, señalaba en el mitin de Madrid, arropado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.

Ausencia en el debate

En otro orden de cosas, el presidente del PP ha sido el primer candidato a la presidencia de España que suspende la campaña por una dolencia leve, en su caso una lumbalgia. El propio líder de los ‘populares’ lo explicaba el mismo día en una entrevista concedida a ‘Al Rojo Vivo’.

“Tuve que hacer un mitin en Mallorca y me desplacé a Mallorca, y en cuanto salí de los estudios de ‘Espejo Público’, al levantarme de la silla tuve un tirón (…) Llevo tres semanas sin hacer deporte y lo pasé francamente mal. Me ingresaron al llegar a Mallorca un Urbasón para intentar hacer el mitin y pude hacerlo (…) Valoramos ya desde ayer el no ir a Palma porque no me parece razonable hacer mítines en este momento en las Islas Canarias -en referencia a los incendios de la zona- pero me estoy intentando recuperar de una lumbalgia. He venido de un fisioterapeuta y a las siete de la tarde me voy a Valencia. Espero poder aguantar. Intentaré acabar la campaña”, fueron las explicaciones que dio el candidato de la principal formación de la oposición.

Feijóo dijo también en conversaciones con la cadena de Atresmedia que su ausencia al debate en la televisión pública nada tenía que ver con el miedo a dar explicaciones por su relación con Marcial Dorado en los 90 -en las últimas horas el gallego ha reconocido que éste segundo era un “contrabandista” cuando le conoció- y que se debía principalmente al “veto” que según el candidato del PP impuso el PSOE sobre las formaciones soberanistas a las que, dice, el secretario general de los socialistas necesitará para reeditar su gobierno.

Respuesta de Díaz

Díaz ha contestado en una especie de 2X1 a ambas cuestiones. Le ha bastado un tuit para dejar en evidencia a su contrincante político, con quien ha dicho que debatirá “con mucho gusto mañana -hoy- mismo de los datos del empleo y su proyecto”, donde “y cuando” él quiera. A ello le precede en “Señor Feijóo, me alegro que se sienta mejor”.

No ha sido la única que ha respondido al gallego, también ha hecho lo propio su compañero de partido en Sumar, Ernest Urtasun, quien escribía en cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Mintió sobre las pensiones ante toda España. Mintió sobre su futuro en el barco. Miente sobre los datos de empleo. Se escondió en el debate, y ahora se rebaja con comentarios machistas. Están muy nerviosos. Les vamos a ganar las elecciones”.

Las mentiras de Feijóo

Feijóo se ha subido a la mentira en esta campaña electoral con declaraciones como que Sánchez “es el tercer presidente de España que menos empleo ha creado”, en la que obviaba que el gobierno socialista ha creado 1,5 millones de empleo; o atacando a la excepción ibérica acusando que el precio de la energía en España “cuadriplica la media europea” a pesar de que nuestro país cuenta con uno de los precios más bajos del mercado europeo gracias a la medida pactada y reconocida en Bruselas.