“Le pido que deje de reírse de nosotras”. Así de contundente se ha mostrado la líder de Sumar, Yolanda Díaz, contra su homólogo de Vox, Santiago Abascal, durante el debate a tres que se ha celebrado este miércoles en las instalaciones de RTVE. Una dura réplica que la también ministra de Trabajo ha realizado durante el segundo bloque, el que ha versado sobre políticas sociales, cuando el dirigente ultra ha tirado de su habitual argumentario machista y misógino.

Una Yolanda Díaz que ha sido especialmente dura en este tema, llegando incluso a sacar una imagen reciente de dos diputados de Vox en Valencia riéndose durante un minuto de silencio por una víctima de violencia machista. “Se estaban riendo en un minuto de silencio por una mujer asesinada. Ustedes negando la violencia contra las mujeres provocan esto. Basta ya, dejen de reírse de nosotras y de jugar con nosotras”, ha lamentado la líder de Sumar.

“Su política para las mujeres, que somos asesinadas, (...) es derogar todas las leyes que nos van dando derecho. Las mujeres de nuestro país no se lo vamos a permitir, ya lo hicimos con Alberto Ruiz-Gallardón. Por esta razón, ustedes no van a gobernar”, ha añadido Díaz, visiblemente molesta.

“Nos matan por ser mujeres. Basta ya. Dejen de jugar electoralmente contra las mujeres. ¿Cuántas mujeres han sido asesinadas desde 2012? 1.212. Tenemos una brecha de salario en pensiones del 32% y su propuesta es derogar todas las leyes que nos van dando derechas. Las mujeres no se lo vamos a permitir”, ha insistido Díaz.

Por su parte, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que “la igualdad de género no es una ideología” sino que “es una cuestión de derechos humanos”. “El año pasado se presentaron 180.000 denuncias por violencia de género, 500 al día. Usted dice que son falsas, que no existen. Feijóo dice que son un divorcio duro”, ha criticado el dirigente socialista.

“Esto es lo que ha traído Vox a la política española: odio insultos y mentiras. Por eso van a perder las elecciones ustedes y el PP. Lo doloroso es que el PP y Vox se hayan puesto de acuerdo metiendo a los españoles en un túnel tenebroso. Hemos retrocedido 40 años en los derechos de las mujeres, 60 en los de la cultura…”, ha seguido denunciando Sánchez. “El domingo tenemos que decidir con nuestro voto si queremos que España despierte el 24 de julio en 2023 o en 1973”, ha sentenciado.

Abascal justifica su ‘no’ al pacto contra la violencia de género

Antes de estas intervenciones, Abascal había justificado el voto en contra de la formación ultraderechista apuntando que “son leyes que no rebajan la violencia contra las mujeres”. “Pero además se acaba con la presunción de inocencia para la mitad de la población, que crea tribunales de excepción para los hombres”, ha denunciado, poniendo de ejemplo supuestos efectos perversos de la Ley Trans. "Si un hombre se declara de sexo femenino y pega a su mujer no es percibido como violencia; y si un hombre se declara de sexo femenino puede entrar en un vestuario femenino, o puede tomar una plaza en la función pública una plaza ocupada para las mujeres", ha lamentado.

Díaz advierte a Sánchez que no aceptará elevar la edad de jubilación

Por otra parte, Díaz también ha advertido al líder del PSOE, Pedro Sánchez de que no aceptará elevar la edad de jubilación y que se trata de una "línea roja" para su formación. En una de las pocas interpelaciones que Díaz ha hecho a Sánchez –ambos han dedicado la mayor parte de sus intervenciones a censurar el discurso de odio de Vox-, ha expresado esa advertencia de cara a un posible gobierno de coalición para la próxima legislatura que reedite el actual.

Díaz, que actualmente es vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de Sánchez, ha señalado que van a defender las pensiones pero acto seguido ha señalado: "Saben que nosotros tenemos una línea roja, no se va a alargar la edad de jubilación".

A lo largo de la campaña, Sánchez ha repetido que si consiguen gobernar será en coalición con la formación de Yolanda Díaz y que los ciudadanos tienen que elegir entre esta opción o un Ejecutivo de PP con Vox.

Previamente, Sánchez ha reprochado a Abascal que a lo largo de la legislatura se haya opuesto, junto con el PP, a las medidas que ha llevado a cabo el Gobierno, entre ellas la reforma de las pensiones. "Ahora dicen con desfachatez que ellos han apoyado la revalorización de las pensiones, pero no es verdad, es una auténtica mentira", ha lanzado.

Así, señalado que en estas elecciones hay que elegir entre su Gobierno que ha trabajado "día y noche" para proteger a la gente o dan la razón a aquellos que "lo único que han hecho ha sido destruir y ahora mentir".