En solo cuatro días más de 37 millones de españoles están llamados a las urnas. En apenas mes y medio, desde la última cita electoral, la del 28 de mayo, el escenario político ha cambiado radicalmente. Por un lado, se ha producido el mayor avance institucional de la extrema derecha de la democracia y la convocatoria de elecciones ha propiciado que el espacio a la izquierda del PSOE concurra bajo las siglas de Sumar en un tiempo récord.

El portavoz de la coalición que aglutina a los 16 partidos que acude a las elecciones es Ernest Urtasun (Barcelona, 1982). El catalán afronta la recta final de su segunda legislatura como eurodiputado dentro del grupo de Los Verdes, del que es vicepresidente. Todas las miradas están puestas en Sumar. Tras alejarse del ruido con el acuerdo con Podemos, su papel, junto al de Vox, será decisivo este 23 de julio y el resultado de ambos será determinante para elegir al futuro gobierno. Negando que facilitarán una investidura de Feijóo, Urtasun asegura que Sumar es el único partido que habla de la emergencia climática y será el que forzará a que el futuro gobierno de coalición se atreva a hacer políticas valientes.

PREGUNTA: ¿Por qué es necesario votar a Sumar el próximo 23 de julio?

RESPUESTA: El voto a Sumar vale el triple. Mucha gente quiere que no gobierne la derecha con la extrema derecha en este país y quiere que haya un gobierno de coalición progresista y se logra votando a Sumar. En segundo lugar, votando Sumar uno sabe que dentro de ese gobierno progresista se garantizan políticas valientes. Todo el mundo es consciente de que en este mandato, si no fuera por nuestra presencia, no se hubiera subido el salario mínimo al ritmo que se ha subido, no se hubieran hecho las reformas que se han hecho, no tendríamos Ley de Vivienda. Nosotros aportamos valentía en las políticas de ese gobierno de coalición a favor de los más débiles porque sabemos que hay cosas que quedan por hacer.

Estamos hablando mucho de hipotecas, de cesta de la compra y son cosas que con nuestra presencia en ese gobierno se va a ser más valiente en afrontarlas. Y luego hay una tercera cuestión que es fundamental, que es que necesitamos quedar por delante de Vox. Necesitamos dejar a Vox en cuarta posición. El hecho de que Sumar tenga esa tercera posición garantiza que Vox no esté en el gobierno, que quede en la oposición, que quede relegado a la cuarta posición y nos sitúa en mejor posición para revalidar el gobierno de coalición. En algunas circunscripciones el hecho de que Sumar quede tercero en el reparto de escaños va a ser muy importante.

Quiero hacer un llamamiento a todo el voto progresista a votar Sumar, que es en este momento el voto más necesario y útil.

 

P: Ustedes hablan de hacer un proyecto de país a ocho años. ¿Porque es necesario hacer ese proyecto y en qué consiste?

R: Viniendo desde Bruselas me da la sensación que la política española vive demasiado en el corto plazo y necesitamos pensar un poco el país más a largo plazo, pensando en qué reformas estructurales necesitamos hacer, afrontando los grandes retos que tenemos. Creo que eso los demás partidos en los últimos años no lo han hecho.

Cuando hicimos el proyecto de país tratamos de hacer lo que nosotros llamamos un ejercicio de prospectiva, de imaginar el país a largo plazo e imaginarse los retos a largo plazo que tenemos como país. En esta campaña hemos ido situando algunos que creemos que son clave.

Quiero insistir en la cuestión del cambio climático, del cual se ha hablado poco en esta campaña. Prácticamente solo nosotros hemos hablado de esto a pesar de que estamos en medio de una ola de calor. Somos un país que va a verse afectado de una manera muy importante por las olas de calor. Nuestra industria turística puede verse afectada, la agricultura igual. Necesitamos avanzar más rápido en la transición ecológica y adaptarnos mejor.

El de Sumar, es el voto más necesario y útil

También todas las cuestiones vinculadas a la justicia social y a la igualdad de oportunidades. Y ahí es donde yo creo que hemos metido algunas reformas de calado en profundidad más a largo plazo en esta campaña, que son imprescindibles. Voy a citar dos. Una es la reducción de la jornada laboral. Este país no reduce su jornada laboral desde los años 80 y creemos que ha llegado el momento de abrir este debate. España trabaja 100 horas más que la media de la zona del euro, por lo tanto, es una reforma imprescindible. Y, en segundo lugar, mejorar la igualdad de oportunidades de nuestros jóvenes, que es algo que nos preocupa mucho en este país. Tu origen familiar determina en gran medida cómo te va a ir en la vida. Y eso es empezar a corregirlo. Por eso hemos salido con propuestas muy fuertes e innovadoras como la de la herencia universal.

Estamos tratando de imaginarnos a largo plazo un país que sepa afrontar cuestiones como el cambio climático, como la igualdad de oportunidades, que son retos inaplazables, más allá del cortoplacismo de la política, que a veces nos impide ver más allá de la dirección que debe tomar España más a largo plazo.

P: Hay una posibilidad real de que el Partido Popular forme coalición con la extrema derecha y que Santiago Abascal sea el vicepresidente del Gobierno. Por el temor a esta posibilidad, mucha gente puede estar pensando en concentrar el voto al Partido Socialista y así evitar la irrupción de Vox en un gobierno nacional. ¿Qué opina? ¿Qué les diría a los electores que están barajando esa posibilidad?

R: Para dejar a Santiago Abascal fuera del gobierno y en la oposición es muy importante marginar electoralmente a Vox y que el reparto de escaños sea favorable al Gobierno de coalición. Para eso es imprescindible que Vox sea cuarta fuerza. Va a cambiar mucho la noche electoral si Vox es tercera fuerza o es cuarta fuerza. En esa pelea está en gran parte de lo que se va a jugar.

La mejor garantía de que pasa la oposición y saque menos escaños es que Sumar quede tercero y Vox quede cuarto. El voto más necesario, más importante, es a Sumar para garantizar que tenemos esa tercera posición. La gran parte de encuestas nos sitúan que la tenemos al alcance, pero necesitamos ese último empujón, que la ciudadanía nos dé ese último empujón para poder dejar a la oposición a PP y Vox y que garantiza un Gobierno de coalición.

 

P: Tuvieron que formar la coalición en apenas dos semanas. No han dejado de decir que ha sido un acuerdo muy difícil y que se ha quedado gente fuera como Juancho Uralde o Alberto Garzón. Sin embargo, ninguna ausencia ha levantado tantas ampollas como la de Irene Montero. ¿Se debería haber explicado mejor? Al final ha habido mucho tiempo hablando de ruido y de Irene Montero y poco de propuestas.

R: Llevamos muchos días hablando de nuestras propuestas. Fundamentalmente, es verdad que en todos los procesos de constitución de listas y de la coalición en todas las formaciones políticas, no sólo la nuestra, son momentos complejos. No solo nosotros tuvimos tensiones, también las tuvo el PSOE y otros partidos. Es normal y es lógico. A la ciudadanía también hay que hablarle de forma adulta y los procesos internos de los partidos no son sencillos y todo el mundo lo sabe.

Tuvimos que configurar un acuerdo con 15 formaciones políticas y eso generó una dinámica que fue compleja. Pero yo quiero poner en valor el acuerdo al que alcanzamos con Podemos dentro. Es decir, ahora que estamos ya afrontando la recta final de la campaña, si en estos momentos tenemos posibilidades de evitar que PP y Vox gobiernen, es porque logramos ese acuerdo y en la izquierda hay dos papeletas y no tres. Era nuestro objetivo número uno. Eso genera complejidades en términos de candidatos. Al final no están Irene Montero, no está Alberto Garzón, no está Jaume Asens. Yo entiendo que haya gente que le hubiera gustado que estas personas estuvieran en las listas, pero también quiero pedir una cierta comprensión por un proceso que ha sido complejo y que al final lo más importante de todo, que era la preservación de ese acuerdo, lo hemos logrado y ahora estamos en disposición de salir a ganar.

Necesitamos que la ciudadanía nos dé un último empujón para dejar en la oposición a PP y Vox

P: Al margen de nombres propios. ¿Cree que le puede pasar factura a Sumar el descontento de muchas mujeres con la Ley del solo sí es sí y la división en el feminismo?

R: Con la Ley del solo sí es sí es evidente que algunas cosas se podrían haber hecho mejor, pero yo también quiero poner en valor algunos avances importantes en materia de Igualdad que se han hecho en este mandato. Lo digo también visto desde Bruselas. Nosotros hemos vivido en estos últimos años un auténtico ataque contra los derechos de las mujeres en muchos países. En Polonia y en Hungría, por ejemplo, se ha tratado de endurecer la legislación en materia de aborto. Y en este mandato quiero poner en valor que, ante esta situación en Europa, aquí hemos avanzado protegiendo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, igual que hemos ampliado derechos con la ley trans, que es una ley pionera en Europa y que protege los derechos de un colectivo que ha estado vulnerado y machacado durante tantos años y que ahora protegemos.

Ha habido avances importantes y yo sobre todo lo que quiero lanzar en este mensaje es que es muy importante que el feminismo se movilice en estas elecciones. El feminismo ha sido una gran fuerza de transformación social en este país, lo seguirá siendo en el futuro y es evidente que todo el mundo está viendo lo que está pasando, el riesgo de que Vox esté en los gobiernos. Lo hemos visto en Valencia con personas que niegan la violencia de género, que niegan el derecho a las mujeres a disponer de su propio cuerpo. Ese riesgo está ahí y las mujeres van a ser decisivas en estas elecciones.

Lo estamos diciendo estos días. El voto de las mujeres puede ser decisivo y debe ser decisivo. Estoy convencido que el feminismo, una vez más, va a ser uno de los motores que nos va a permitir seguir avanzando en la próxima legislatura.

P: Mencionaba usted la propuesta de la herencia universal, que es nueva aunque estaba en los planes de Moncloa para 2050, llevan meses haciendo propuestas sobre viviendas, hipotecas, sobre la cesta de la compra. Sin embargo, el PSOE no ha querido aplicarlas. ¿Qué cambiaría ahora para que esas propuestas se lleven a término en el caso de reeditar una coalición?

R: El balance del Gobierno, en términos generales, es muy positivo en el sentido de que tenemos unos datos muy buenos, tenemos el paro en mínimos históricos en el 12%. No lo tenemos tan bajo desde 2009. La temporalidad está en niveles muy bajos, estamos con unos niveles de contratación fija de los más elevados de los últimos años, pero es verdad que, enganchando con la pregunta que me hacía, hay cosas que han quedado por hacer. Han quedado por hacer por la fuerza que teníamos en el gobierno actual era la que era.

Nosotros en este mandato planteamos, por ejemplo, que hubiera una cesta de la compra básica. Yolanda Díaz lo dijo y no fuimos capaces de sacarlo adelante porque hubo reticencias por parte de nuestros socios, igual que nos hubiera gustado, por ejemplo, que la Ley de Vivienda se aprobara antes, porque la hemos aprobado muy al final de la legislatura. Nos hubiera gustado que se aprobara antes y que hubiera sido más valiente. Por ejemplo, en la Ley de Vivienda se ha quedado fuera de la cuestión de la regulación de los apartamentos turísticos, que es una vía de escape del control de precios que hemos introducido en la ley, con lo cual es verdad que hemos tenido diferencias con nuestros socios y por eso también estamos pidiendo el voto en estas elecciones.

Lo decía antes, cuanta más fuerza tenga Sumar el próximo gobierno de izquierdas, más valientes serán estas políticas. Si alguien está pensando que es importante que el próximo gobierno de coalición afronte cesta de la compra, afronte con más decisión el tema de los alquileres, el tema de las hipotecas, cuanta más fuerza nos dé, más seremos capaces de hacerlo.

P: Retomando lo complicado que había sido el acuerdo de la coalición, también está el día a día desde el día después de las elecciones cuando se forme el grupo parlamentario y esté en el Congreso. ¿Cómo va a funcionar sumar ahí como lo va a hacer?

R: Ahora tenemos dos retos. El primer reto va a ser constituir un grupo parlamentario fuerte, que estamos tratando que sea lo más grande posible para hacer posible ese nuevo gobierno de coalición. Creo que será un grupo parlamentario con una mezcla de experiencia con caras nuevas muy vinculadas a la sociedad civil.

Quiero poner en valor que hemos incorporado personas muy relevantes del mundo de la sanidad, como Rafa Cofiño, que es nuestro candidato por Asturias, al embajador de España en Naciones Unidas, Agustín Santos, que es nuestro número dos. También a Carlos Martín, que es un gran economista. Va a ser un grupo parlamentario, que va a ser muy plural en sus voces y muy representativo de lo que es la sociedad española. Queremos un grupo parlamentario que trabaje bien, que esté cohesionado.

Y luego la segunda prioridad la tenemos que poner en marcha, es el despliegue de Sumar como proyecto político, que creo que eso también va a ser una cosa importante a partir de septiembre y octubre. Le vamos a dedicar mucho esfuerzo, pero lo primero ahora es ganar el gobierno, que estamos absolutamente centrados en eso.

Sumar no va a facilitar un gobierno en solitario de Feijóo

P: Uno de los pilares del programa de Sumar es la emergencia climática. Por ejemplo, han propuesto limitar los vuelos nacionales que puedan ser sustituidos por viajes en tren de menos de tres horas de duración. ¿Por qué Sumar ha puesto tanto foco en la emergencia climática?

R: Porque España es uno de los países que va a verse más afectado por la emergencia climática. Nosotros sabemos, los agricultores saben, que el calentamiento del subsuelo en España está dificultando algunas cosechas. Nosotros somos un país donde el peso de la agricultura sigue siendo muy importante y nosotros defendemos que se luche contra el cambio climático para defender la agricultura. Pero también el turismo, que es una industria muy importante en nuestro país, para la cual el cambio climático es una amenaza.

También porque hay cosas que no tenemos resueltas. Hemos hablado mucho del impacto de las olas de calor en los centros escolares en estos días. Es algo que nos preocupa. Los maestros y maestras nos trasladan que el calor en las aulas está afectando el rendimiento escolar de nuestros estudiantes y por lo tanto necesitamos ir a un plan de adaptación climática de centros de educación y de salud.

Somos un país que está realmente muy expuesto a las claras consecuencias del cambio climático y en cambio, el debate público en España no refleja esa urgencia. Por eso hemos querido situar esa cuestión como fundamental. La gente sabe que votando a Sumar vota a un partido verde y un partido que va a poner esas políticas en el centro de la agenda política. Y volviendo a los vuelos que usted citaba, como necesitamos descarbonizar lo antes posible, dejar de quemar combustibles fósiles lo antes posible para dejar de emitir CO2, el transporte aporta el 30% de las emisiones. Francia ya lo ha hecho. Ahí donde hay alternativas de transporte descarbonizadas, como es el tren, pues debe utilizarse. España puede adoptar una medida parecida. Rutas como Madrid-Barcelona, que se cubren en tren y que podrían perfectamente dejarse de hacer en avión.

P: Es uno de los temas que se publicaron esta semana sobre Sumar. ¿Van a dejar gobernar a Feijóo en solitario si suma con Vox? ¿Es un debate real que existe en Sumar?

R: No, no existe ese debate. En primer lugar, porque nosotros no estamos instalados en el escenario de que PP y Vox vayan a tener mayoría. De hecho, gran parte de las encuestas siguen dando que PP y VOX no llegan a la mayoría. Además, no lo contemplamos porque PP y Vox configuran un ticket electoral. Es decir, esa coalición ya está hecha antes de las elecciones. Santiago Abascal es que el que marca la agenda de Feijóo. Por mucho que el señor Feijóo trate de esconder a Santiago Abascal, está claro que ya ha decidido que va a ser su vicepresidente. Por lo demás, son escenarios que no se plantean. El único escenario que nos planteamos nosotros es el de la victoria de los progresistas el domingo y en eso estamos trabajando.

P: ¿Qué escenario sería óptimo el 23 de julio para Sumar? ¿Qué les parecería un mal resultado?

R: Sin duda, garantizar que haya una mayoría para el próximo gobierno. Si hay una mayoría progresista en el próximo parlamento, eso será la gran victoria de Sumar. Somos el voto que lo puede lograr por lo que comentaba de la tercera plaza. Si nosotros dejamos y aislamos a la extrema derecha y ponemos prácticamente imposible que haya una mayoría de PP y Vox. Ese sería nuestro objetivo principal.