El rey Felipe VI recibe por segunda vez al diputado de Nueva Canaria Pedro Quevedo - EFE



El Rey ha abierto este miércoles su segunda ronda de consultas políticas con los partidos parlamentarios. Esta vez, cambiando el protocolo y ha sido Felipe VI el que ha recibido a los portavoces parlamentarios en el salón de audiencias.

Nueva Canaria con Sánchez
El primero en ser recibido en Zarzuela ha sido el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, quien ya ha reafirmado su disposición a apoyar al socialista Pedro Sánchez para la formación de un gobierno alternativo al del PP.

Pese a esto, Quevedo le ha transmitido a Felipe VI que ve razonable que vuelva a proponer a Mariano Rajoy que se someta a la investidura antes de encargárselo a Pedro Sánchez, porque cree que no debe eludir su "responsabilidad" ni ceder la pelota que está "en su tejado".

“A lo mejor es posible que nos tengamos que volver a ver”, había comentado ya el diputado canario a don Felipe el pasado día 18, al término de su anterior encuentro, que se prolongó una hora y diez minutos y durante el que el parlamentario vio al jefe del Estado serio, “exhaustivamente informado” sobre el “complejo” proceso actual y “perfectamente consciente” del papel que le corresponde.

Foro Asturias con Rajoy
Por su parte, el segundo diputado en ser recibido por Felipe VI ha sido el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que, al contrario que su compañero de Nueva Canarias, ha vuelto a trasladar hoy al Rey su “apoyo” a la candidatura de Mariano Rajoy a la investidura como presidente y su voto “contrario” a la de Pedro Sánchez, por considerar que fue el “candidato perdedor más castigado por los electores” el pasado 20D.

Sobre un posible pacto entre PSOE y Podemos, Martínez Oblanca considera que esto dañaría la credibilidad política, por lo que supone de “quiebra de la palabra dada a los electores”, a los que dijo en campaña, según él, que no pactaría con Iglesias.

“Si ahora pactaran, sería un engaño manifiesto a los ciudadanos”, ha subrayado, tras defender que “el fin no justifica los medios” y que Sánchez debería haber dimitido la misma noche electoral.