Los comicios autonómicos de Andalucía, que se celebrarán el 19 de junio, han llevado a todos los partidos a ponerse a pensar qué pueden hacer para llegar a un mayor número de votantes, no solo por la importancia del control de la región del sur peninsular, sino también por el papel de estos comicios como antesala de las generales.

Vox, por su parte, sigue recurriendo a su ya característica estrategia: la agitación, el lenguaje agresivo y la confrontación. La última medida ideada ha sido utilizar su sindicato Solidaridad, una organización de corte falangista,  para celebrar una manifestación con motivo del 1 de mayo, para tratar de generar revuelo y tensión y preparar la campaña en Andalucía.

La premisa que el sindicato falangista y la formación ultraderechista van a utilizar en la marcha es '¡Reconquistarlo todo!', un lema agresivo y de carácter belicista, que deja claras las intenciones de provocación y agitación social con las que parte la manifestación. A su vez, tanto desde el partido como desde el sindicato Solidaridad instan a los españoles a “recordarle a Pedro Sánchez que la única defensa que tienen los españoles es la patria”, otro mensaje marcado por el populismo ultranacionalista que caracteriza a Vox.

La estrategia de la Subdelegación: autorizar, pero evitar la confrontación

Además de la manifestación reaccionaria de Vox, hay convocadas con motivo del Día del Trabajo otras dos marchas: la de CCOO y UGT y la de Confluencia Sindical, que agrupa a los sindicatos de menor tamaño y que centrará su recorrido en los barrios obreros de Cádiz. Ante esto, La Subdelegación del Gobierno ha dado autorización para que se celebren todas ellas, pero con una particularidad: la manifestación convocada por Vox tendrá que ver modificado su recorrido y no podrá acabar en la Plaza del Ayuntamiento, como habían solicitado, sino que tendrá que terminar su discurrir en la Plaza de Sevilla, que en palabras de la Subdelegación es “una zona de equivalente visibilidad pública y dimensiones, siendo la más próxima al lugar de finalización solicitado, pero no coincidente con la otra manifestación prevista”.

La manifestación convocada por Vox refleja claras intenciones electoralistas de cara al 19 de junio. Aunque la marcha lleve por título la “defensa de los trabajadores”, no es algo que pueda resultar creíble, ya que la tendencia histórica de la formación en materia laboral ha consistido en todo lo contrario, siendo una extensión del discurso neoliberal del Partido Popular a este respecto.