La organización ultraderechista y ultraconservadora "Plataforma 711" ha convocado en la tarde del viernes una marcha itinerante, cuyo objetivo consistía en entrar a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en Somosaguas. Dicha marcha, a la que ha acudido Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, ha surgido en respuesta a la actuación del Decanato de la facultad, que no autorizó que un acto de esta misma plataforma se celebrase: "La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología es un espacio de diversidad y de respeto hacia todas las manifestaciones políticas y culturales, por lo que una plataforma que explícitamente asocia una fecha y un eslogan que atentan contra los valores democráticos no puede tener cabida en nuestra Facultad y supone una amenaza a la convivencia. Por todo ello, este Decanato comunica la no autorización para la celebración de dicho acto y, en el ejercicio de su responsabilidad y legítimas competencias, tomará las medidas oportunas en el caso de que este se intentara llevar a cabo, alterando el orden lectivo en sus instalaciones", se declaró desde el Decanato en un comunicado oficial.

Más tarde, en la mañana del viernes, se tomó la decisión de cerrar la facultad, aludiendo a motivos de seguridad: "Lamentamos comunicaros que por razones de seguridad del personal de este Centro, nos vemos obligados a cerrar la Facultad a las 14,30 horas de hoy viernes día 1 de abril", indicó Esther del Campo, decana de la facultad, en un nuevo comunicado dirigido a los estudiantes. El acto fue inicialmente organizado por Rubén Herrero de Castro, un docente de la facultad que ya es conocido como "el profesor de Vox" por su largo historial de afinidades con el partido. Herrero de Castro no informó en ningún momento de la naturaleza del acto ni de la plataforma invitada, pero una vez se conocieron dichos datos, la Facultad emitió el comunicado en el que se vetaba el acto. Jesús de Blas, portavoz de la plataforma ultraconservadora, ha declarado que "no iban a echarse atrás ni a amedrentarse ante las prohibiciones de la Facultad y del Decanato" y que "la prohibición del acto es indicador de la necesidad de una plataforma como 711". A través de las redes sociales de la plataforma se ha respaldado este mensaje. 

El personal docente la facultad también ha querido pronunciarse al respecto y ha emitido un comunicado, con más de 100 firmas, en el que se puede leer: "El acto que pretende celebrar el viernes 1 de abril la llamada “Plataforma 711 Por la Reconquista Cultural” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM no es sino otro ejemplo más de este espectáculo del privilegio y del ataque a los grupos más vulnerables que se vende como pseudo rebeldía. Usa una retórica de la pertenencia a una supuesta cultura imperial que no es más que una invención para defender los privilegios de los de siempre: aquellos que nunca han hecho nada o que directamente se han opuesto a la construcción de instituciones públicas de todas y para todas".

Desde que comenzase la polémica, Javier Ortega Smith confirmó su apoyo y asistencia tanto al acto cancelado como a la posterior concentración convocada. La concentración ha tenido lugar en las inmediaciones de la Facultad y ha marchado hasta su puerta, donde, tras bajar escoltados por la Policía Nacional, se han encontrado frontalmente con una contramanifestación de estudiantes antifascistas, cuyo objetivo consistía en impedir el acceso a la Facultad al bloque ultraderechista y defender la pluralidad y la diversidad que suponen un pilar para los valores universitarios

Fiasco total en la asistencia al acto

A la marcha convocada por la Plataforma 711 han asistido, aproximadamente, de 150 a 200 personas, cifra que se queda bastante lejos de los 500 a 750 que se estimaron inicialmente y que ha sido casi duplicada por los estudiantes antifascistas que han acudido a defender la Facultad. Algunos estudiantes han expresado a este medio su preocupación ante la desproporcionalidad y polarización del despliegue policial: "A los estudiantes solo nos han escoltado dos o tres furgones de policía y, sin embargo, a los ultraderechistas les han asignado siete u ocho. Nos hemos sentido infraprotegidos", han declarado. "Las ideas de la Plataforma 711 son contrarias a lo que se presupone de una universidad pública en un país democrático. Rozan lo medieval y son racistas y xenófobas. Además, tienen una clara actitud provocadora y solo buscan llamar la atención y tachar a los estudiantes de rebeldes peligrosos", han indicado también. 

Por su parte, algunos simpatizantes de la formación ultraderechista han expuesto que "la Universidad quiere apadrinar y amaestrar a los alumnos. Nos están insultando como 'nazistas'". No se ha registrado ninguna incidencia reseñable: la tarde ha concluido sin incidentes violentos y ha discurrido con cánticos por parte de ambas partes, pero sin llegar a una mayor escalada de la confrontación. Cabe destacar que Javier Ortega Smith, pese a ser invitado a participar activamente en el acto, no se ha atrevido a pronunciarse ni a alzar la voz en ningún momento, sino que se ha limitado a acompañar la marcha.