Este jueves, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, María Esther del Campo, ha decidido vetar un acto de un organismo ultraderechista y que cuenta con la participación del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith.  

Desde el decanato aseguran que su universidad "es un espacio plural, diverso y abierto, que aboga por el diálogo y el debate democrático, cuyo propósito es fomentar el intercambio de ideas, el espíritu crítico y el respeto hacia los diferentes sectores y sensibilidades que componen la sociedad y sus distintas demandas". Asimismo, han asegurado que "para que estos principios democráticos sean posibles, la Facultad ha de garantizar unos mínimos básicos de respeto que aseguren la buena convivencia de la comunidad universitaria, así como la integridad de quienes la conforman. Es por ello que el Decanato de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid muestra su total rechazo ante el acto convocado por la denominada “Plataforma 711 Por la Reconquista Cultural”".

Para justificar su decisión, la Complutense alega una serie de razones. En primer lugar, han asegurado que "la reserva del espacio fue realizada de forma individual por un profesor de la Facultad, quien no informó en ningún momento de la naturaleza del acto a autoridad académica alguna ni a los órganos de Gobierno de la Facultad, ni tampoco siguió el protocolo previsto para la convocatoria de este tipo de eventos". Por otra parte, han señalado que "la asociación promotora no pertenece a la Facultad, ni tiene relación alguna con ella, una circunstancia que, aunque a priori no impide la organización de eventos, sí lo hace el hecho de que los fines del acto no sean la discusión académica o científica, propias de una universidad pública".

Además de posicionarse frontalmente contra la naturaleza de Plataforma 711 Por la Reconquista Cultural, el decanato señala que "hay indicios suficientes de que surjan expresiones de incitación al odio, delito recogido en el ordenamiento legal vigente". Debido a estas razones, la Complutense ha decidido prohibir el acto: "Por todo ello, este Decanato comunica la no autorización para la celebración de dicho acto y, en el ejercicio de su responsabilidad y legítimas competencias, tomará las medidas oportunas en el caso de que este se intentara llevar a cabo, alterando el orden lectivo en sus instalaciones".

Ortega Smith anuncia su asistencia

A pesar de la decisión de la Complutense, Javier Ortega Smith ha anunciado que asistirá al acto: "No aceptamos prevaricaciones ni totalitarismos de la decana a la cual sentaremos en los tribunales. Nos vemos mañana". Se atisba una tarde movidita en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid .