El diputado de ERC Gabriel Rufián ha sorprendido este miércoles en el Congreso de los Diputados al desvelar desde la tribuna lo que le dijo Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, en privado, mientras bajaba por las escaleras.

“Me decía el señor el Ortega Smith cuando bajaba, al señor Ortega Smith le gusta mucho hablar cuando no está aquí, me decía: ‘Acuérdate de la llave. Acuérdate de la llave’”, ha comenzado diciendo. “Entiendo que se refiere a su voto en contra en Madrid de retirar la llave de oro de la Comunidad de Madrid a Putin. Esto es un hecho. Pero es que ustedes han votado en contra también de declarar hija predilecta a Almudena Grandes”, ha proseguido.

Después, Rufián ha sentenciado con un rotundo comentario: “Cada cual es lo que es. Y ustedes son unos fascistas. Fascistas”.

Vox, en contra de quitarle la llave a Putin

La totalidad del Ayuntamiento de Madrid menos Vox apoyó el pasado martes la retirada de la Llave de Oro de la ciudad al presidente ruso, Vladimir Putin, concedida en 2006 por el Consistorio presidido por Alberto Ruiz-Gallardón.

La proposición fue presentada en el Pleno de Cibeles por Más Madrid, defendido una iniciativa con hasta 15 medidas en apoyo al pueblo ucraniano. El voto en contra de la formación ultraderechista les mantiene en la misma línea de apoyo a Putin que han demostrado seguir en numerosas ocasiones. Su afinidad ideológica les ha convertido en su aliado en España en la nueva oleada de partidos de extrema derecha que están aflorando en Europa.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, justificó que no apoyaban la retirada del reconocimiento porque tenían dudas sobre si la Llave se concedió a Putin o al pueblo ruso, "que no tiene la culpa de soportar al tirano ruso".