A Santiago Abascal no se le conoce precisamente por su abrumadora retórica. Acostumbra a una verborrea limitada que, si bien es aseada para sus parroquianos, en comparación con otros compañeros de otros grupos del hemiciclo deja mucho que desear. Con todo, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles estuvo especialmente mal. Tanto es así que no solo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mofó; sino que el diputado Joan Baldoví ha hecho lo propio en su cuenta oficial de twitter.

El diputado de Compromís escribió un mensaje, que no tardó en hacerse viral, ironizando con que el líder de Vox no se había preparado la intervención: “Sesión de control al Gobierno: Abascal viene sin preparar, titubea, repite vaguedades y, claro, le sale un churro de pregunta y le dan un repaso”. “¡Es malo de solemnidad!”, ha zanjó el parlamentario valenciano.

En la sesión de control, el líder del Ejecutivo ya ironizó con que el dirigente ultraderechista pronunciaba frases inconexas fruto de una escasa preparación previa: “No se ha preparado usted bien la pregunta. Se le han hecho largos los dos minutos”, bromeó entre risas.

Abascal preguntó “qué medidas útiles va a tomar” para “devolver a los españoles el poder adquisitivo que el Gobierno les ha robado”. “Porque no es la guerra ni la epidemia, es usted el responsable. Usted y sus políticas suicidas están arruinando a los españoles. Ustedes y sus socios quieren que a España les vaya mal”, espetó.

Abascal lamentó que “un día espían” al independentismo catalán y vasco y “al siguiente les entrega los secretos de Estado”. Por último, urgió a reducir y eliminar impuestos, reducir su “Gobierno faraónico”, “el gasto político y sindical” y “ahorrarse esa propaganda insultante” y “derogar las leyes climáticas”. “Se comporta como un autócrata caprichoso. Y ahora, respóndame con los comodines de siempre: Franco, Putin, machismo y homofobia”, concluyó.