El vicepresidente de Acción Política de Vox y eurodiputado de la formación, Jorge Buxadé, ha pedido a la UE que diferencie entre los "refugiados verdaderos que huyen de la guerra", como los ucranianos, y las "masas de inmigrantes ilegales" que "asaltan" las fronteras para "transformar" el continente.

Así lo ha reclamado este sábado desde la frontera entre Hungría y Ucrania, a donde ha acudido junto a observadores electorales del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, acompañados por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Buxadé, quien ha entregado en la zona alimentos recogidos por su partido en España, ha expresado su "apoyo clarísimo" al pueblo de Ucrania y ha aplaudido la "solidaridad europea" con los refugiados de este país.

Por el contrario, ha llamado a las instituciones europeas a distinguir entre los ucranianos y otros migrantes. "Es preciso que la UE se dé cuenta de la diferencia que hay entre los refugiados verdaderos que huyen de la guerra y las masas de inmigrante ilegales que intentan asaltar la frontera de Europa para transformar nuestro continente", ha apostillado.

4 millones de ucranianos refugiados

Mientras tanto, Naciones Unidas señala que más de 10 millones de ucranianos han huido de sus hogares. Así lo confirmó hace una semana el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, que ha señalado que bien han ido a otros países como refugiados o dentro de Ucrania en calidad de desplazados internos.

"Entre las responsabilidades de quienes libran guerras en todo el mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles que se ven obligados a huir de sus hogares", ha lamentado Grandi. "La guerra en Ucrania es tan devastadora", ha añadido en su cuenta de Twitter, "que diez millones han huido, ya sea desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero".

Además, más de 4 millones de ucranianos han abandonado el país desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según los datos de la ONU. De ellos, más de dos millones han sido acogidos por Polonia, y otro medio millón se encuentra en Rumanía.