Por segundo año consecutivo, Vox, partido que se autodenomina como constitucionalista, no estará en los actos conmemorativos por el Día de la Constitución. Este miércoles, el Congreso abre sus puertas para homenajear a la ley fundamental en su aniversario. La formación ultraderechista, tal y como ha avanzado su secretario general, Ignacio Garriga, se ausentará del evento. Tampoco estarán, como es habitual, las fuerzas nacionalistas y soberanistas, aunque por motivos diametralmente opuestos. Los de Santiago Abascal justifican su decisión en base a los “ataques diarios” que recibe la Carta Magna, por lo que no serán partícipes de “teatrillos”.

Este miércoles, el Congreso de los Diputados abrirá sus puertas con motivo del Día de la Constitución. Una buena parte del Hemiciclo conmemorará el aniversario de la Carta Magna, como cada año, pero no los 350 parlamentarios, pues a las habituales ausencias de las formaciones independentistas se les sumará, por segundo año consecutivo, los 33 que conforman el Grupo de Vox en la Carrera de San Jerónimo. “No vamos a participar en teatrillos”, ha avanzado su secretario general, Ignacio Garriga, en rueda de prensa.

Garriga ha alegado que no figurarán junto a quienes “atacan a diario” la Ley fundamental. “No habrá nada que celebrar al lado de los responsables de tirarla por los aires”, ha continuado el secretario general de los ultraderechistas, en alusión clara al Partido Socialista, a Sumar y a las formaciones independentistas, quienes tampoco se dejarán caer por el Parlamento en la señalada fecha. “Es una muestra más de lo que es Pedro Sánchez, ese cinismo que llevamos denunciando desde hace muchísimo tiempo: por un lado, sale muy digno y muy sonriente a conmemorar la Constitución y, por otro lado, se dedica a romperla en mil pedazos”, ha puntualizado.

Así las cosas, Vox cuya ausencia en el Día de la Constitución es reiterada, tampoco asistirá a actos institucionales convocados por Ejecutivos regionales y municipales en los que el PSOE tiene mayoría, incluyendo también las diputaciones. Tampoco será partícipe de los eventos convocados por delegación o subdelegación del Gobierno, entendiendo que “es una forma de colaborar con el blanqueamiento del golpe” y no lo hará en los que ha convocado por la embajada de España o la Representación Permanente de España en la Unión Europea.

Excepciones

Las líneas rojas están expuestas, también ha aclarado Garriga aquellos actos donde sí estarán miembros de la delegación de Vox. Por ejemplo, los de Santiago Abascal sí estarán en el izado de la bandera de la plaza de la Marina, frente al Senado, pues lo organiza el Estado Mayor de la Defensa. En este sentido, también habrá representación ultraderechista en los actos convocados por los gobiernos autonómicos que forman parte, así como en los que sólo estén en manos del Partido Popular, a pesar de romper relaciones con Génova 13.

La cúpula de Vox ha avanzado que también contarán con una delegación en las manifestaciones convocadas por Defensa de la Nación Española (DENAES), asociación afín a la formación y fundada por su propio presidente, Santiago Abascal, frente a las sedes del Partido Socialista en todas las capitales de provincia. La fuerza de extrema derecha ya trasladó su apoyo a éstas y animó a sus afiliados, simpatizantes y votantes a respaldarlas.

En este sentido, Vox denunciará “la gravedad del momento” actual, en el que se “utiliza la Constitución y se vuela por los aires para avanzar en un proyecto totalitario”. En estos términos se ha pronunciado Ignacio Garriga, al tiempo que avanzaba que su partido usará la señalada fecha para “reivindicar los fundamentos de España, la unidad del país, la igualdad ante la ley y la separación de poderes” con los españoles.

Ruptura con el PP

En la misma rueda de prensa, el propio Garriga anunciaba la ruptura de relaciones a nivel nacional con el Partido Popular. Los de Abascal escenifican el distanciamiento con los conservadores, después de que Génova rechazara la mano tendida de la ultraderecha para dar una respuesta conjunta a la amnistía. Una estrategia que los ultras pusieron sobre la mesa desde hace semanas y que pasaba por una “contestación coordinada” para frenar el “golpe de Estado” de la coalición progresista.

A finales del mes de noviembre, según ha expuesto Garriga, asistían “atónitos” al doble juego de los conservadores. “Denuncian el golpe a la Constitución los domingos en las calles y el lunes llegan a acuerdos con el PSOE en el Congreso”, ha afeado el secretario general del Vox. “Es la evidencia de que el PP no quiere protagonizar lo que quiere el pueblo español en un momento tan grave como el que estamos viviendo. Dan por imposible esa coordinación conjunta con Vox para frenar el golpe”, ha abundado.