El volumen de viviendas turísticas en España disminuyó con creces en 2025. Según las cifras del Gobierno central, los inmuebles con fines turísticos comercializados en plataformas fueron, en el mes de noviembre, de 329.764, tal y como refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE), “la mayor caída interanual de la serie histórica” e incluso “el nivel más bajo de los últimos tres años” con una reducción del 12,4% en su oferta en comparación con el ejercicio anterior.

El Ejecutivo central de Pedro Sánchez achaca este resultado a las medidas impulsadas por el Ministerio de Vivienda dirigido por Isabel Rodríguez a través del Registro único de Arrendamientos y la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). Así las cosas, entre los pasados meses de mayo a noviembre, la reducción de la oferta en las plataformas online se quedó en 52.000 unidades.

El Gobierno ha precisado que, bajo esta hoja de ruta, viene probándose que la aplicación de la reforma de la LPH “es una vía que preserva la función social de la vivienda y combate la ilegalidad con la que se opera en un gran número de alojamientos” de este calibre, lo que declina en “una subida exagerada de los precios y la expulsión de muchas familias de sus barrios, mayor gentrificación y una pérdida de identidad en los mismos”.

Según Vivienda, continúan trabajando bajo este marco para garantizar que el número de viviendas disponibles para uso residencial y a precios asequibles siga creciendo mientras, en paralelo, descienden las de uso turístico.

La propia ministra, en un acto el pasado jueves, instó a Administraciones autonómicas y municipios a “clausurar pisos turísticos ilegales”, apostando así por “cerrarlas y, después, para orientar que esas viviendas se conviertan en alquiler residencial y no en un negocio”.

Madrid como “anomalía”

El Gobierno central también ha señalado este lunes que, como “gran anomalía” en el mapa del mercado de vivienda se sitúa Madrid, la propia capital, situando así en el foco la gestión llevada a cabo por José Luis Martínez-Almeida en Cibeles. Según el departamento de Rodríguez, se ofertaron 12.637 viviendas de uso turístico, pese a que en el registro del Ejecutivo central solo constan 1.283 inmuebles activos. Mientras, el resto de los códigos solicitados pertenecen a alquiler de temporada, elevando la cifra a 17.635 unidades.

“Estos datos indican que un gran número de viviendas se están ofertando como turísticas, a pesar de no poseer las licencias municipales oportunas, tal y como desprende del registro estatal”, inciden fuentes de Vivienda.

Más de 86.000 pisos turísticos y de temporada ilegales

A principios de este mes de febrero, Vivienda ya advirtió de la proliferación de estas viviendas en situación ilegal con cifras: 86.275 inmuebles que se promocionan ilegalmente. En aras de solventar esta realidad, el Gobierno instó a las plataformas a eliminar estos anuncios y, al tiempo, reiteró que, pese a haber solicitado el número de registro de alquiler de corta duración, no lo obtuvieron al no cumplir los requisitos necesarios.

Entonces, el Ministerio reiteró que el ejemplo más acuciante de este escenario tiene lugar en la Comunidad de Madrid, donde el 83% de las solicitudes son de alquiler de temporada, un total de 21.978 del total recibido por Vivienda. Siendo, a su vez, Madrid la que más solicitudes revocadas obtuvo con 5.344 viviendas, seguida de Barcelona y Marbella, entre otros enclaves del país.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio