Enero de 2026 ha resultado ser otro mes más de cifras récord en el precio de la vivienda. En el inicio del año, el precio del metro cuadrado en España, de media, se ha situación en los 2.650 euros, lo que supone el valor más alto de los últimos 20 años, ya que supera con creces los 2.115 de junio de 2007. La variación respecto al mismo mes del año pasado evidencia el significativo crecimiento del valor de la vivienda durante el 2025, ya que el coste del m2 ha aumentado un 18,4%. No solo eso, sino que el incremento en el último trimestre ha rondado el 4%.

El punto más bajo de la serie en los últimos 20 años tuvo lugar en septiembre de 2016, cuando el metro cuadrado estuvo más de mil euros por debajo de su precio actual, concretamente en 1.491. Los 2.650 euros actuales suponen el valor más caro desde que se tienen registros del precio de la vivienda usada en España. 

Murcia experimenta el mayor crecimiento en un año y Baleares lidera con 5.194 euros por m2

Analizando la evolución de los precios por comunidades autónomas, el mayor incremento lo ha vivido la Región de Murcia que, aunque se encuentra ubicada en la parte baja de la tabla, la diferencia respecto a enero del pasado año ronda el 26%. Andalucía, en este ámbito, es la segunda clasificada con una crecida de más de 21 puntos porcentuales. Además, Madrid roza el pódium con más de un 19%.

La comunidad autónoma con la media de metro cuadrado más cara de España es Baleares, que con creces supera los 2.650 euros de la media española. El valora que adquiere la vivienda usada en el archipiélago es de 5.194 euros por m2. En este punto, la Comunidad de Madrid es la segunda región española de mayor coste, superando los 4.500 euros. Euskadi, Canarias, Andalucía y Cataluña ocupan las posición siguientes, con precios que van desde los 3.460 euros a los 2.776.

El suelo más económico se ubica, tal y como reflejan los datos del portal Idealista, en Extremadura y Castilla-La Mancha, donde el m2 vale menos de 1.100 euros.

Hasta 4.00 euros de diferencia entre la provincia más cara y la más barata

Lejos ven Ciudad Real, Jaén, Cuenca, Teruel y Zamora el precio del metro cuadrado de Baleares, ya que con sus menos de 1.000 euros la diferencia es superior a los 4.000. Guipuzcoa, Málaga o Santa Cruz de Tenerife son algunas de las provincias españolas más caras. En estas tres mencionadas, el m2 supera los 3.000 euros. En lo referido de valor respecto a enero de 2025, Valencia es la que más ha crecido, con 25,9% de incremento. 

San Sebastián, Barcelona y Madrid, donde la vivienda se convierte en un lujo

En cuanto a las capitales de provincia, San Sebastián, Madrid y Barcelona figuran en el índice como las ciudades más caras para la vivienda usada, con precios de 6.480 euros, 5.861 y de 5.148 por metro cuadrado, respectivamente. El precio ha aumentado en todas las capitales españolas, aunque con especial énfasis en Santa Cruz de Tenerife, que crece en un 26,3, liderando la lista por delante de León, con un 23%, Guadalajara, 22,3%, Murcia,19,1% y Teruel, 18,9%.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio