Una encuesta realizada por la web especializada en estudios demoscópicos El Electoral sitúa al PSOE como la fuerza política más votada si se celebrasen unas elecciones generales, con un 28% de los votos. La formación liderada por Pedro Sánchez sacaría tres puntos de ventaja al Partido Popular, que pasaría de tener una amplísima mayoría absoluta a quedarse con el 25% de los votos (perdiendo 20 puntos desde las elecciones de 2011).

El PSOE superaría al PP
En concreto, según este sondeo (cuyos datos han sido ponderados por edad, sexo y Comunidades Autónomas; ofreciendo un margen de error de ±4,9 %), el PSOE obtendría 7.417.250 votos frente a los 6.622.500 de papeletas que sumaría el PP.

Podemos, tercera fuerza
Como tercera opción política se situaría Podemos, que alcanza el 21,5% de los votos (5.695.350). Le sigue, muy de lejos, Izquierda Unida, que tan sólo recibiría el apoyo del 6,5% de los electores.

Ciudadanos supera a UPyD
Esta encuesta también refleja el ascenso de Ciudadanos, que, liderada por Albert Rivera, da el salto desde Cataluña al ámbito nacional y obtendría un resultado del 5,3%. Superaría de este modo a UPyD, que no llega al millón de votos quedándose con  un 3,5 % en intención de voto. La participación estimada según El Electoral sería del 73%,

Preferencia de los electores. Fuente: El Electoral



La mayoría quiere que gane el PSOE
La mayoría de las personas consultadas también expresan su deseo de que sea el PSOE el que gane las elecciones (31 %) frente al 26 % que quiere que gane el PP y el 20 % que prefiere que la primera fuerza sea Podemos. Un 9 % quiere que IU gane las elecciones, un 6 % prefiere a Ciudadanos y un 5 % a UPyD.



Valoración de los políticos
Además,  el PSOE logra situar a 4 de sus dirigentes entre los políticos mejor valorados por los españoles: a nivel nacional a Pedro Sánchez; a nivel de Comunidades autónomas a Tomás Gómez y a Susana Díaz; y a nivel municipal a Antonio Miguel Carmona (quien además se convierte en el dirigente mejor valorado, obteniendo un 5,1).

Rajoy, el peor valorado
Por su parte, Mariano Rajoy es el que peor valoración obtiene de los encuestados (1,5), frente al 3,8 de Rosa Díez, 4,15 de Pablo Iglesias, 4,2 de Alberto Garzón, 4,25 de Albert Rivera, o 4,75 de Pedro Sánchez.